La entrega de títulos de propiedad y microcréditos en Cartagena
“JOSÉ FRANCISCO, HOY SE NOS APARECIÓ LA VIRGEN”
Cartagena, 2 ago (CNE). Varias horas permaneció José Francisco Ortega Martínez, comerciante, mesero y radioaficionado de 42 años de edad y residente del barrio Pozón de Cartagena, echándole cabeza al discurso que pronunciaría ante el presidente Álvaro Uribe Vélez, para expresarle la gratitud de las 1.142 familias que vieron hoy cumplirse uno de sus más acariciados sueños: tener los títulos de propiedad de sus viviendas. Ser dueños de su propio techo.
Aunque José Francisco nació con el talento propio de un comerciante y se ha destacado por ser un mesero con alto profesionalismo, su actual “goma” es sacar adelante la emisora comunitaria Pozón Estéreo de Cartagena, medio que con el tiempo se ha convertido en un instrumento de expresión y de progreso social para los residentes del barrio al que hace honor el nombre de la emisora. De paso, José Francisco ha ido perfilándose como un líder reconocido por su comunidad, lo cual explica el que se le haya elegido para llevar la vocería de las 6.000 personas beneficiadas con el proceso de titularización.
Padre de un hijo y eje de una familia de la cual también hacen parte su esposa y sus padres, José Francisco les expresó tanto al Presidente de la República como a la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Cecilia Rodríguez, al Alcalde de Cartagena, Carlos Díaz Redondo, y a la gerente de Corvivienda, Edith Salas, la inmensa “complacencia” que significa para los beneficiarios contar con los títulos de sus viviendas. Dijo que un cúmulo de posibilidades, de crédito y nuevos micronegocios, se abre de aquí en adelante para estas 1.142 familias cartageneras.
Haciendo gala de sus dotes de locutor, José Francisco calificó en su discurso como de “gran significado” la aprobación de microcréditos a las primeras 6 familias del barrio El Pozón, a las cuales se les abren las puertas para mejorar sus negocios familiares, siempre con la ayuda de Corvivienda y las fundaciones Actuar y Julio Mario Santodomingo, dentro de una estrategia que se irá ampliando paulatinamente entre todas las familias que hoy pasaron de la informalidad a ser propietarias de las viviendas donde han vivido por tantos años.
“Las familias –dijo José Francisco– que hoy nos favorecemos con estos créditos, cancelábamos unos intereses tan altos que oscilaban entre el 15 y el 20 por ciento diario del capital, para nuestros negocios que están basados en modistería, venta de víveres y abarrotes, cosméticos, expendios de verduras y demás actividades de economía informal. Hoy estos microcréditos nos alivian nuestra situación, porque ofrecen muchas ventajas, como unos intereses más bajos y comodidades para la cancelación de los mismos”.
Ante el Presidente de la República, José Francisco prometió que ahora la tarea de los beneficiados es promocionar y difundir las “bondades” que les están entregando, para que un mayor número de hogares del Corralito de Piedra mejoren sus condiciones de vida, tanto con la obtención de las escrituras como con el otorgamiento de los microcréditos.
En este sentido la Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo, Cecilia Rodríguez González-Rubio, invitó a las familias que recibieron sus títulos de propiedad a trabajar de la mano con la Fundación Santodomingo y con Actuar, para que saquen adelante su propio medio de subsistencia y apoyen el propósito del Gobierno de convertir a Colombia en un país de propietarios.
En Colombia “no queremos tener ciudadanos de segunda clase y por eso este proyecto lo vamos a seguir haciendo no sólo en Cartagena sino también en otras ciudades”, dijo la Ministra, quien anunció que la Nación transferirá al Distrito de Cartagena otros 2.600 predios que tiene, para que nuevos hogares de escasos recursos de La Heroica también se conviertan en felices propietarios de sus viviendas.
“Hoy se nos apareció la Virgen”, le dijo un vecino a José Francisco, en cuanto terminó la ceremonia de entrega de los títulos y los microcréditos.