Concluyeron las audiencias públicas
$54 MIL MILLONES PARA OBRAS EN HUILA Y CESAR
Bogotá, 2 ago (CNE). Construcción de infraestructura vial y de mejoramiento de los sistemas de acueducto y alcantarillado, acordaron las comunidades y las autoridades de los departamentos de Huila y Cesar, durante las audiencias públicas efectuadas para seleccionar los proyectos regionales en los cuales se invertirán los recursos destinados en el Plan Nacional de Desarrollo “Hacia un Estado Comunitario”.
Del billón de pesos apropiado para obras regionales en el país, al Huila le correspondieron 26.256 millones de pesos y al Cesar 27.594 millones.
Con el encuentro de Valledupar concluyeron las audiencias públicas a través de las cuales los gobiernos regionales, sectores políticos, líderes campesinos e indígenas, representantes gremiales y de la academia, y la ciudadanía en general de todos los departamentos del país y del Distrito Capital, definieron las prioridades de inversión regional con recursos del billón de pesos aprobado por el Plan de Desarrollo.
El director de Planeación Nacional, Santiago Montenegro, señaló que por primera vez fueron los propios ciudadanos quienes decidieron en qué invertir los recursos. Dijo que no se escogieron a dedo los proyectos.
HUILA
De los 26.256 millones de pesos apropiados para el Huila, se acordó que la mayor proporción de los recursos, 12.256 millones de pesos, se dediquen a infraestructura vial.
Específicamente para la pavimentación de la vía La Plata-Inzá-Totoró, que une al Huila con el Cauca, se utilizarán 12 mil millones de pesos.
Para distritos de riego la audiencia acordó una partida de 8 mil millones de pesos, mientras que a saneamiento básico se orientarán 6 mil millones de pesos. En esta última suma se incluyen 4 mil millones de pesos para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Neiva, así como 2 mil millones para el plan maestro de acueductos del Huila.
CESAR
La comunidad, las autoridades y los parlamentarios del Cesar decidieron inversiones por 27.594 millones de pesos, de los cuales 15 mil millones se orientarán a saneamiento básico.
El resto de los recursos se distribuirán así: 5.000 millones para distritos de riego, 4 mil millones para infraestructura vial, 2.594 millones para masificación de gas y mil millones de pesos para un programa de repoblamiento bovino.