Con una inversión de 810 millones de pesos
CATEDRAL DE SAL ESTRENA ILUMINACIÓN Y SONIDO
Zipaquirá, 3 ago (CNE). Con un espectáculo de luces de color neón, la bendición de monseñor Jorge Enrique Jiménez, obispo de Zipaquirá, y un concierto de la corporación Carmiña Gallo, fue inaugurado hoy el nuevo sistema de iluminación y sonido de la Catedral de Sal, considerada una de las maravillas arquitectónicas del mundo.
El denominado “Proyecto Catedral” contempla dos momentos en cada uno de los cuales, su diseñador, el ingeniero Raúl Osorio, aplicó la simbología de los colores que expresan la fe del Cristianismo: violeta, rojo, verde, azul, ámbar y blanco, que resaltan las texturas, contrastes, profundidades, volúmenes y espacios de la escultura de sal más grande bajo tierra.
En la primera fase, inaugurada por el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, fue instalado el sistema eléctrico en toda la Catedral y la iluminación y sonido en las tres naves que representan el nacimiento, vida y muerte de Jesucristo.
La inversión en esta etapa alcanzó los 810 millones de pesos, 400 de los cuales fueron aportados por la Alcaldía de Zipaquirá y los restantes 410 por el Fondo Nacional de Regalías.
“Así estamos construyendo ciudad y contribuyendo a la reconstrucción de la Patria. Estas obras, señor Presidente, son para esa paz por la cual usted tanto lucha y no para la guerra. Son nuevos espacios para la libertad democrática de Colombia”, dijo el alcalde de la ciudad cundinamarquesa, Everth Bustamante.
Los equipos de iluminación son de origen europeo e integran neones, halógenas, 'strobers' y un sistema llamado elipsoidal.
Según el diseñador de la obra, “la luz durante el recorrido tiene un toque sutil que ambienta el relato de la guía y evoca en el visitante sentimientos de respeto y devoción ante la presencia de lo sagrado y divino”.
Con este concepto de luz, color y sonido, la Catedral de Zipaquirá se proyecta como un escenario auténtico y sublime para oficiar bautizos, primeras comuniones, matrimonios y espectáculos musicales, culturales y artísticos.
En la segunda fase se prevé la instalación del sonido en el laberinto o Nartex de la Catedral y de las estaciones del Viacrucis.