Se requiere un manejo ajeno a la politiquería: Uribe
GOBIERNO ENTREGARÁ CATEDRAL DE SAL A ZIPAQUIRÁ
Zipaquirá, 3 ago (CNE). El Gobierno Nacional entregará a la ciudad de Zipaquirá el manejo y la administración de la Catedral de Sal que actualmente administra el Instituto de Fomento Industrial (IFI) a través de la empresa Concesión Salinas.
Así lo anunció el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, al inaugurar el nuevo sistema de luces y de sonido de la Catedral.
El Jefe de Estado señaló que debe diseñarse un acuerdo juicioso para que Zipaquirá administre su Catedral pero lejos de la burocracia, la politiquería y el clientelismo.
"Esa entrega hay que hacerla con un criterio profundo de descentralización pero con unos amarres tales que se garantice que no va a haber mal uso de los recursos, que va a haber transparencia y que esto no va a ser afectado por el clientelismo", dijo.
El Presidente destacó la labor del alcalde de la ciudad, Everth Bustamante, quien se ha caracterizado por el buen manejo financiero y administrativo, por la honradez y por la capacidad de poder ejecutar grandes obras con pocos recursos.
Uribe Vélez hizo un llamado a todo el país para emprender más obras, generar empleo y reducir la tasa de desocupación que a nivel nacional llegó al 14,2 por ciento en el pasado mes de junio.
"Tenemos que sacar esta economía adelante, generar empleo. Esta semana se sigue confirmando la tendencia de que se va reduciendo el desempleo, pero no al ritmo que requerimos. Tenemos que empujar más", afirmó.
Recordó que en la pasada reforma tributaria quedaron exentos de impuestos la construcción y remodelación de hoteles y el turismo ecológico. Por eso la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) abrió una línea de crédito a largo plazo y con bajos intereses para promover esos proyectos.
Específicamente sobre el manejo de la Catedral de Sal, el Presidente le propuso al gerente de Concesión Salinas diseñar un tipo de acuerdo con el cual se garantice un manejo autónomo pero eficiente y lejos de la politiquería.
"Hagámoslo, con un acuerdo juicioso que la ponga a salvo de peleas burocráticas, clientelistas o politiqueras en el futuro. Que la administre el municipio autónomamente pero con una modalidad que garantice total eficiencia y transparencia, y que esos recursos se sigan aplicando bien", agregó.
Uribe Vélez dijo que le llama la atención que Zipaquirá, con una renta tan pequeña y que la ha disfrutado por poco tiempo, haya ejecutado una obra tan importante. Manifestó que ejemplos como esos deberían hacerse en todo el país.
"En unas partes uno se asombra porque reciben caudales y se ven menudas. Aquí recibieron menudas y se ven caudales de obras y es lo que tenemos que hacer en toda Colombia", puntualizó.
El Mandatario reiteró que uno de los propósitos de su Gobierno será mejorar la calidad de vida de todos los colombianos. Recordó una tesis del ex alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, quien afirma que durante la semana mientras está en el trabajo toda la gente es igual, pero la desigualdad se expresa cuando termina el trabajo, porque los unos salen a un tugurio y los otros a un club social.
Por eso son necesarias las obras para mejorar el espacio público, los parques, las ciclovías y las alamedas, obras en las que está empeñado el Alcalde de Zipaquirá.