Congreso debe darle un trámite prioritario
MENSAJE DE URGENCIA A PROYECTO DE ZONAS NO INTERCONECTADAS
Bogotá, Ago. 4 (CNE). El ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, solicitó al Congreso de la República dar trámite de urgencia al proyecto de ley que define las Zonas No Interconectadas (ZNI) en el país.
De acuerdo con una carta enviada a los presidentes del Senado de la República, de la Cámara de Representantes y de las Comisiones Quintas de las dos corporaciones, el Ministro solicitó un rápido trámite para esta propuesta que busca llevar energía a los departamentos y municipios que no tienen acceso al sistema nacional interconectado.
Con esta solicitud las comisiones quintas de Cámara y Senado podrán dar debate prioritario y de manera conjunta al proyecto de ley.
La iniciativa del ministerio de Minas y Energía, radicada el 20 de julio, señala que las Zonas No Interconectadas (ZNI) son aquellas que por sus características sociales, culturales y económicas, además de su aislamiento geográfico, deben recibir respaldo del Estado para obtener el servicio.
Para tal fin el Gobierno propone estructuras empresariales que recibirán apoyo del ministerio de Minas y Energía, a través del Instituto de Planificación de Soluciones Energéticas (Ipse).
En las Zonas No Interconectadas viven cerca de un millón y medio de habitantes, de los cuales el 88 por ciento está en las zonas rurales, mientras que el 12 por ciento habita en capitales de departamento o cabeceras municipales.
Estas zonas ocupan alrededor de 756 mil kilómetros cuadrados del territorio nacional, en 22 departamentos y en 115 municipios.
Están ubicadas en capitales como Leticia, San José del Guaviare, Mitú, Puerto Inárida, Puerto Carreño, en 46 cabeceras municipales y en más de 913 caseríos, inspecciones de Policía, corregimientos o poblados indígenas