Recibirán 2.126 millones de pesos
2.552 FAMILIAS TOLIMENSES ERRADICARON SUS CULTIVOS DE AMAPOLA
Bogotá, 4 ago (CNE). Dos mil 552 Familias Guardabosques de Chaparral y Rioblanco (Tolima) cumplieron con el pacto de erradicar, en un término de dos meses, los cultivos de amapola que tenían en sus parcelas. Por esta razón a partir de mañana cada una empezará a recibir el pago de los 5 millones de pesos que contempla el programa.
El anuncio lo hizo la Consejera Presidencial para el Plan Colombia, Sandra Suárez Pérez, quien firmará en el municipio de Chaparral los certificados de pago para la entrega de $2.126 millones.
Estas familias, de 46 veredas, en su gran mayoría entraron voluntariamente este año al programa Familias Guardabosques, e iniciaron el proceso de erradicación de los cultivos ilícitos.
Sandra Suárez explicó que cada unidad familiar recibirá $833.333 que corresponden al pago de dos meses de trabajo como Familia Guardabosques. En total el Plan Colombia entregará $1.418 millones a 1.703 familias de Chaparral y $708.915 millones a 849 familias de Rioblanco.
Las familias beneficiarias podrán reclamar el pago en los bancos Bancafé de Chaparral y Agrario de Rioblanco.
El programa Familias Guardabosques del Plan Colombia (punto 31 del Manifiesto Democrático) apoya a las familias campesinas e indígenas que se comprometen a trabajar como Guardabosques en el núcleo en donde se encuentran, a cambio de una contraprestación de cinco millones de pesos netos por año, cuyos desembolsos se realizan cada dos meses.
Las familias también se comprometen a no sembrar o no resembrar cultivos ilícitos y a desarrollar actividades de conservación, recuperación y protección del ecosistema.
La meta total del programa es mantener libres de cultivos ilícitos 60 mil hectáreas en los núcleos de intervención, revegetalizar de manera natural 40 mil hectáreas en zonas ambientalmente estratégicas y vincular a 50 mil familias campesinas como Guardabosques en los cuatro años de gobierno.
Para el 2003 Familias Guardabosques beneficiará a 12 mil familias en 10 regiones del país.
Hasta la fecha el programa actúa en Cauca, Nariño, Guaviare, Tolima, Sur de Bolívar, Sierra Nevada de Santa Marta y Nordeste Antioqueño. En los próximos meses empezará a funcionar en Huila, Arauca y Catatumbo