En los cinco primeros meses de 2003 aumentó 5,01%
3,30% CRECIÓ PRODUCCIÓN INDUSTRIAL EN MAYO
Bogotá, 4 ago (CNE). Confirmando la recuperación que se viene observando en la economía nacional, la producción industrial y las ventas crecieron durante el pasado mes de mayo en 3,30 por ciento y en 2,66 por ciento, respectivamente.
Así lo reveló el director del Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), César Augusto Caballero, al señalar que el crecimiento industrial está explicado en el comportamiento de la construcción y la recuperación de las exportaciones.
Según la Muestra Mensual Manufacturera, en los cinco primeros meses de 2003 la producción industrial -sin contar la trilla de café- creció 5,01 por ciento y las ventas de los artículos industriales en 6,02 por ciento.
Caballero aclaró que el empleo generado por la industria decayó en los cinco primeros meses en 1,46 por ciento y que ahora se está ofreciendo más empleo temporal que por contrato a término indefinido.
El empleo permanente disminuyó 4,32 por ciento y el temporal aumentó 3,66 por ciento, afirmó el funcionario.
Así mismo indicó que no cayó la venta de alimentos sino que ahora los colombianos están cambiando del sitio donde habitualmente los compran: pasaron del supermercado a la tienda de barrio.
Entre enero y mayo del presente año, la producción industrial contando la trilla de café creció 4,86 por ciento y las ventas 5,94 por ciento. El empleo decreció en 1,45 por ciento.
De las 48 clases industriales que abarca la Muestra del Dane, 29 presentaron comportamientos positivos en los cinco primeros meses del presente año. El subsector que más creció fue el de sustancias químicas básicas, fibras sintéticas y artificiales.
Entre las 19 clases industriales que mostraron un mal resultado en cuanto a crecimiento, el Dane destacó la producción de lácteos, vehículos y automotores, las actividades de edición y la de otros productos químicos.
Caballero resaltó que el buen comportamiento del 6,02 por ciento en las ventas se debió al crecimiento en la facturación de industrias básicas de metales preciosos y metales no ferrosos, industrias básicas de hierro y acero, sustancias químicas básicas y fibras sintéticas.
Específicamente sobre el caso del empleo, hubo aumento en algunos sectores y decrecimiento en otros. Se incrementó en la industria tabacalera, prendas de vestir y confecciones, fabricación de productos elaborados de metal y productos de madera.
COMERCIO MINORISTA
El Director del Dane reveló que el comercio al por menor sin incluir combustibles creció durante mayo en 0,47 por ciento, comparado con el mismo mes de 2002.
De acuerdo con la Muestra Mensual de Comercio al Por Menor, entre enero y mayo las ventas minoristas aumentaron 0,36 por ciento, pero si se incluyen automóviles la caída es del 2,31 por ciento.
Este comportamiento se explica principalmente por el descenso del 62,18 por ciento registrado en las exportaciones a Venezuela, la baja del 20,45 por ciento en las ventas a Ecuador y en conjunto a los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en 50 por ciento.
Pese a este comportamiento, el Director del Dane destacó que los empresarios pudieron sortear la caída de los mercados venezolano y ecuatoriano y diversificaron hacia el Caribe e incluso encontraron nuevos mercados para sus productos.
Las exportaciones a Estados Unidos crecieron 18 por ciento, hacia República Dominicana 76,30 por ciento y a Puerto Rico 89,7 por ciento