Más facilidades a garantías del FNG
REFORMAS A SISTEMA DE FINANCIAMIENTO DE VIVIENDA SOCIAL
Bogotá, 4 ago (CNE). El presidente del Fondo Nacional de Garantías (FNG), Juan Carlos Durán, anunció una serie de reformas al sistema de financiación de Vivienda de Interés Social (VIS), con el fin de incrementar el número de familias pobres beneficiadas con este programa bandera del Gobierno.
Para tal fin el Fondo será capitalizado con 50 mil millones de pesos por parte de la Financiera para el Desarrollo Territorial (Findeter), con el fin de respaldar créditos para VIS por 700 mil millones de pesos antes de fin de año.
“La capitalización permitirá apoyar familias de todos los sectores sociales con vivienda de todos los segmentos de VIS y en todas las regiones del país”, afirmó.
En declaraciones a Radionoticias CNE, el funcionario explicó que la política pública de financiamiento de VIS está en proceso de rediseño, para que las garantías que el Gobierno brinda a los deudores, a través del FNG, sean más atractivas y usadas por los bancos hipotecarios.
Dentro de los cambios a la garantía está incluido su pago de forma diferida. Actualmente, su liquidación se hace en un solo pago al principio del crédito, lo que hace que el usuario tenga dificultades o no pueda invertir en otro tipo de bienes que pueden impulsar más el consumo en este sector.
Con las reformas, la garantía se podrá pagar en cuotas y con el mismo recibo mensual de pago de su vivienda.
Los cambios también incluyen una participación más activa de Findeter a través de microcrédito hipotecario, lo cual complementaría el subsidio de vivienda que otorga el Gobierno y algunas cajas de compensación.
Esta estrategia sería útil en los casos en los que la familia no cuenta con el ahorro programado para la compra de una solución habitacional.
Para impulsar el acceso a la VIS, el Gobierno también anunció acuerdos con las inmobiliarias del país, para crear sociedades especializadas que apoyen a un mayor número de familias de bajos recursos.
El presidente de la Federación de Lonjas de Propiedad Raíz, Sergio Mutis, explicó que el Gobierno le entregaría a las constructoras terrenos de entidades estatales que no estén en uso, para reemplazar los subsidios oficiales a las familias que van a conseguir un crédito de vivienda.
A su vez los constructores podrán vender a familias de escasos recursos las viviendas y concederles crédito con apoyo del Fondo Nacional de Garantías, con lo cual se sumarían 400 mil soluciones de vivienda al programa que impulsa el presidente Álvaro Uribe Vélez.
EL FNG entregó durante el primer semestre del año pasado créditos para vivienda por 442 millones de pesos y en el primer semestre de 2003 subió a 6.590 millones de pesos, con un crecimiento del 1.391 por ciento.
Durán explicó que al final del segundo semestre, el FNG habrá apalancado créditos por 1,1 billones de pesos y beneficiado a más de 80 mil colombianos