Agosto de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
9
10
18
27
Buen balance de las 33 audiencias, reporta Planeación Nacional

VÍAS Y ACUEDUCTOS, LO QUE MÁS PIDEN LAS REGIONES

Bogotá, 4 ago (CNE). La construcción de vías, acueductos y alcantarillados fueron las obras que más pidieron los habitantes de los 33 departamentos en los cuales se efectuaron las audiencias públicas ordenadas por el Plan Nacional de Desarrollo, para distribuir el billón de pesos a proyectos regionales.

El subdirector de Planeación Nacional, Alejandro Gaviria, destacó la importancia de las audiencias, pues por primera vez en la historia del país y mediante un proceso democrático, la misma ciudadanía, las autoridades locales y los parlamentarios decidieron en qué y en qué proporción invertir los recursos.

Según el balance de las 33 audiencias, para proyectos viales los departamentos y la capital del país contarán con 406 mil millones de pesos adicionales, que se invertirán en pavimentación, ampliación o mantenimiento de redes.

En el caso de los planes para construcción o mejoramiento de acueductos, alcantarillados, colectores de agua o plantas de tratamiento de aguas residuales, la suma asciende a 357 mil millones de pesos.

El tercer sector hacia donde se enfocaron los recursos fue a distritos de riego. Estos proyectos contarán con 36.500 millones de pesos.

Las comunidades escogieron, además, otro tipo de programas que se financiarán con 121 mil millones de pesos. Entre ellos, proyectos productivos y de educación, salud, electrificación y cultura.

Gaviria explicó que ahora vienen dos procesos importantes: primero, la incorporación de los proyectos en el presupuesto. Y segundo, un estudio técnico para evaluar la factibilidad técnica y presupuestal de las iniciativas.

Si los análisis técnicos no están completos, los proyectos quedan para el próximo año. Y también si no están incluidos en el Banco de Proyectos de Planeación.

El Subdirector de la entidad recordó que las obras seleccionadas por las comunidades serán ejecutadas por la Nación para garantizar total transparencia.

“Son obras que se van a hacer en las regiones pero el ejecutor va a ser la Nación, por sus distintos ministerios y departamentos administrativos. Todo el proceso va a estar acompañado por Transparencia por Colombia. Básicamente el compromiso que tiene el Gobierno en general y el Departamento Nacional de Planeación en particular, es que los proyectos se ejecuten con celeridad, con la mayor eficiencia y con un manejo honesto en los recursos públicos, para que se despeje cualquier duda de que aquí estamos reviviendo auxilios parlamentarios o cualquier cosa parecida”, precisó.

En el caso de los departamentos de Boyacá y Valle del Cauca, con partidas por 30.400 y 48.094 millones de pesos, respectivamente, aunque se fijaron los montos quedó pendiente la definición de los proyectos. En estos casos la decisión se tomará en la segunda ronda

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA