Alianza entre el Icbf y la Comunidad Europea
7 MILLONES DE EUROS PARA NIÑOS DE LA CALLE COLOMBIANOS
Bogotá, 4 ago (CNE). La Comunidad Europea donó 6 millones 240 mil euros al Programa de Apoyo a los Jóvenes y Niños de la Calle, que desarrolla el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).
La donación será desembolsada por la Comunidad durante el primer semestre de 2004, gracias a un convenio con el Icbf, entidad que aportará un millón 290 mil euros.
El Programa busca herramientas que permitan el reintegro de los derechos de los niños y los jóvenes de la calle, así como una vida digna, salud, educación, desarrollo, participación y protección. Otro propósito es reubicarlos y brindarles apoyo y nuevas alternativas de vida, a través de la cultura y la capacitación.
El diseño del Programa estará a cargo de los entes territoriales y municipales y de varias entidades comprometidas con el tema de la protección a las comunidades más vulnerables del país, con base en las conclusiones de un taller que se desarrolla actualmente en Bogotá y se llevará a cabo hasta el próximo 9 de agosto.
El Programa busca soluciones a las condiciones de alto riesgo que presentan los niños de la calle y la vulnerabilidad de su desarrollo como resultado del consumo de sicoactivos, mendicidad, abuso sexual, infracciones a la ley penal, desplazamiento y explotación laboral (una de las principales causas por las cuales los niños salen de sus hogares).
Los recursos serán utilizados en un 30 por ciento para llevar a cabo estudios estadísticos que permitan determinar las características de esta población.
“De esta forma el Icbf y las entidades que decidan aportar a programas similares podrán ejecutar planes de manera más efectiva”, sostuvo la directora de Cooperación y Convenios del Icbf, Clara Leal