La mancha fue controlada y desviada lejos de la Costa Caribe
SUPERADA EMERGENCIA EN PUERTO DE SANTA MARTA
Bogotá, 5 ago (CNE). Quedó superada la emergencia ambiental causada por el derramamiento de 170 toneladas de combustible en el puerto carbonífero de la empresa Prodeco, en la Bahía de Santa Marta.
Así lo aseguró la coordinadora de Prevención y Atención de Desastres, Ana Morales, quien dio a conocer el último boletín sobre la evolución de la emergencia provocada por el choque de dos buques cargueros de carbón cerca a la costa de Santa Marta.
De acuerdo con el Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres, la Capitanía del Puerto, la Procuraduría Ambiental y el Comité de Ayuda Mutua, varios sobrevuelos efectuados durante la mañana en la zona afectada, permitieron establecer que gracias a las condiciones atmosféricas la mancha de combustible se está alejando de la Costa Caribe.
Por ello fueron levantadas las órdenes de cierre de las playas de El Rodadero, Playa Blanca y áreas circunvecinas. Sin embargo, quedaron en pie medidas preventivas ante eventuales cambios en las condiciones atmosféricas que podrían variar nuevamente el curso de la mancha.
Morales explicó que las autoridades ambientales locales empezaron un proceso de revisión de siniestros y del estado del área afectada.
La funcionaria consideró que la activación del plan de contingencia y el uso de equipos de apoyo técnico, permitieron contrarrestar el efecto de la emergencia causada por el derramamiento del combustible.
Explicó que las barreras de contención ubicadas a tiempo, permitieron guiar el desplazamiento de la mancha y encerrarla para evitar mayores daños ambientales.
Los ministros de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Cecilia Rodríguez, y de Transporte, Andrés Uriel Gallego, recorrieron hoy la zona afectada y ordenaron a las autoridades locales hacer un seguimiento.
La Ministra de Ambiente anunció sanciones para la empresa Prodeco, dedicada a la exportación del carbón que se explota en el departamento del Cesar.
A su turno el Ministro del Transporte reiteró que no hay limitación para el uso de playas ni para la actividad pesquera, debido a que fueron descartados los riesgos de contaminación.
Manifestó que desde el mismo momento en que se presentó la declaratoria de alerta, después del choque de la barcaza con el barco carguero de carbón, cuerpos especiales del puerto se trasladaron a ese lugar y se logró controlar el derrame de combustible