Como reconocimiento a su heroica acción
EL SOLDADO GUISAO TENDRÁ SU CASA
Bogotá, 5 ago (CNE). A sus 27 años de edad, el soldado José Hilario Guisao Rojas ya ha tenido que enfrentarse en varias oportunidades a los miembros de los grupos armados al margen de la ley.
Ingresó al Ejército Nacional como voluntario y la mayor parte del tiempo ha recorrido las montañas de Antioquia, de donde es oriundo. Hoy, en el Día del Ejército, el Presidente de la República le cumplió uno de sus sueños: tener una casa donde vivir.
“Simplemente una vez escuché que había prometido que el que diera buenos resultados le daban una casa, entonces eso fue lo que le dije a él, que si era cierto o no”, dijo el soldado Guisao, entre contento y asombrado, al escuchar del mismo Jefe de Estado la noticia de que iba a tener su casa propia, en el lugar que quería: Medellín.
La casa es el reconocimiento del Gobierno y de la Fuerza Pública, porque en el cumplimiento de su deber dio de baja al cabecilla del frente 36 de las Farc, conocido como “Tres Pelos”.
“Él cumplió una acción heroica. Él dio de baja a un jefe de uno de los grupos terroristas más sanguinarios que conoce aquella tierra. El señor general Mora y el señor general Ospina nos secundarán a la señora Ministra y a mí, para cumplirle con una casita donde él la ha pedido, porque allí nos dijo que fuera en Medellín”, afirmó el presidente Álvaro Uribe Vélez.
El soldado Guisao, condecorado con la Medalla de Servicios Distinguidos en Orden Público, no sabe con quién vivirá en su casa. Lo único que pudo comprobar es que el Presidente es “un hombre trabajador y que apoya de verdad al Ejercito y a toda Colombia. Nos sentimos apoyados”.
Ese es el mismo apoyo que han recibido los mayores generales Luis Eduardo Barbosa Hernández, Francisco René Pedraza Peláez, Eduardo Herrera Verbel y Reinaldo Castellanos Trujillo, el Sargento Mayor Hevert Carabalí y al Sargento Mayor Edison López Prada y la señora Claudia Patricia Mesa de Rodríguez, esposa del teniente Helbert Rodríguez, condecorados con la Medalla Orden al Mérito Militar Antonio Nariño.
El Teniente Nelson Enrique Carvajal Chisco y los Soldados Voluntarios Diego Alberto Diosa Blandón, Edison Mejía Ballesteros, Elver Bedoya Gutiérrez, Reinel Bermúdez Sarria, José María Pacacira Gamma, Milton Díaz Carreño, Erminson Cristancho Gutiérrez, José Ferney Afanador Corredor, Javier Yesid Córdova, Walter Fernando Herrera Cifuentes y Julián Mauricio Medina Casas, recibieron de manos del Jefe de Estado la Medalla en Servicios Distinguidos en el Orden Público, por haberse destacado en el desarrollo de diferentes operaciones en contra de los grupos al margen de la ley.
El reconocimiento por sus actos de valor en el desarrollo de las diferentes operaciones en contra de los grupos terroristas, con la Medalla al Valor, fue para el Teniente Helbert Rodríguez Moreno, el Cabo Tercero Bernardo González Sánchez, los Soldados Voluntarios Héctor Vallejo Caicedo, William García, Germán Loaiza Aroca, Fredy Antonio De Diego, Jorge Iván Trujillo Álvarez, Jorge Antonio Madarriaga, Lubián Arango Vásquez, Gustavo Ernesto Rojas, Luis Enrique Rohenes Betin, Pedro Nel Lozano Rojas, Rubiel Acevedo Álvarez, Lorenzo Arzusa Sehuanes, José Mauricio Orjuela Parra, Wimar Yamitd Pajoi, José Omar Patarrollo Rosas, Ramiro Góngora Barrios y Carlos Augusto García Monte.
Y la Medalla de Heridos en Acción la recibieron los Soldados Voluntarios José Eider Medina Quintero, Luis Adolfo López, Armando Hernández, Jhon Jairo Moreno Quiceno, José Beller Albarracín, Eliécer Moreno Patiño, Oscar Aurelio Matabajoy, Jhonny David Jiménez Hernández, José Alonso Solano Perdomo, Jaime Rey Jaimes, León Rodríguez Ospina, Edison Herrera Carpio, Jairo Montenegro Castañeda, Harvey Panqueva Neira y Juan Guillermo Acevedo.
“A todos ellos nuestra inmensa gratitud por los servicios prestados a la Patria. A sus familias la gratitud del pueblo, de todo el pueblo, porque estos generales, estos oficiales, estos suboficiales y estos soldados han dedicado su vida a servir bien a los colombianos”, resaltó el Jefe de Estado