Alianza entre el Sena y las Empresas Públicas de Medellín en La Guajira
COMUNIDAD WAYÚU SE CAPACITA PARA EL TRABAJO PRODUCTIVO
Bogotá, 5 ago (CNE). A partir de este trimestre, los miembros de la comunidad Wayuú de La Guajira recibirán capacitación técnica en artesanías, criaderos de cabras, pesca artesanal y procesamiento de alimentos, pescado y mariscos.
Esta capacitación hace parte del programa de gestión que adelanta el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y las Empresas Públicas de Medellín (EPM), dirigido a compensar y mitigar el impacto social del proyecto de Energía Eólica Jepirachi, que se adelanta en el municipio de Uribia en La Guajira.
Desde el primero de noviembre del 2002 -fecha en la que se inició el proyecto energético liderado por EPM- los indígenas Wayuú han recibido formación en educación ambiental, instalación de vallas y divulgación tecnológica, lo cual les ha permitido emplearse en varias actividades.
La gestión social que adelanta el Sena y EPM prevé además, a mediano plazo, impartir una capacitación en materia de construcción y mejoramiento de vivienda.
Adicionalmente, los niños y niñas de las rancherías de este sector de La Guajira han participado de jornadas lúdicas y recreativas, talleres de pintura y de reconocimiento de su cultura, para permitir un mayor arraigo por parte de los menores hacia su comunidad.
La directora de la regional del Sena en La Guajira, Linda Tromp Villarreal, explicó que a través de esta gestión social, “se facilitan las relaciones entre las entidades comprometidas con el desarrollo para la región y la comunidad Wayúu. Ellos son propietarios ancestrales de los territorios en donde se lleva a cabo el proyecto”.
Gracias a los fuertes vientos de La Guajira, el programa Jepirachi generará en los próximos meses más de 19.5 megavatios que beneficiarán a los habitantes de los sectores de Kasiwolin, Arrutkjav y Media Luna del municipio de Uribia.
El programa está siendo asistido por sociólogos, comunicadores sociales, trabajadores sociales, tecnólogos en obras civiles, licenciados en etnoeducación y traductores contratados en el marco de la alianza entre las entidades