Por convocatoria del Presidente Uribe Vélez
700 BANDAS MUSICALES TOCARÁN EL 7 DE AGOSTO
Bogotá, 5 ago (CNE). Más de 700 agrupaciones musicales de 500 municipios del país han confirmado su participación en la jornada del próximo 7 de agosto, cuando entonarán lo mejor de su repertorio durante la conmemoración de la Batalla de Boyacá, atendiendo el llamado hecho por el presidente Álvaro Uribe Vélez el pasado mes de julio.
La ministra de Cultura, María Consuelo Araújo Castro, sostuvo que el éxito de esta convocatoria “no sólo reafirma la enorme riqueza musical de nuestras regiones sino también el respaldo de los colombianos al llamado del Presidente Uribe a fortalecer nuestra identidad nacional a través de la cultura”.
Para llevar a cabo esta jornada musical, las bandas y agrupaciones de diferentes municipios y ciudades del país ofrecerán recitales en las principales plazas y parques públicos a lo largo del día.
Esta jornada musical hace parte del Plan Nacional de Música para la Convivencia, que coordina el Ministerio de Cultura y tiene como objetivo primordial fortalecer 200 bandas-escuela durante el cuatrienio.
Además esta estrategia busca fomentar y estimular la conformación de nuevas agrupaciones musicales y corales en distintas regiones del país, como complemento de la política de Revolución Educativa.
El plan involucra cinco estrategias encaminadas al fomento, formación y práctica musical, e igualmente desarrollará cinco componentes fundamentales en formación, gestión, dotación instrumental, divulgación e información.
El convenio con el Fondo de Inversiones para la Paz permitirá la creación y fortalecimiento de 90 bandas-escuela en 21 departamentos. En la actualidad se encuentra en proceso de licitación la adquisición de 938 instrumentos para bandas-escuela, que se prevé sea adjudicada a finales del mes de agosto.
Colombia es el primer país latinoamericano en número y actividad de bandas musicales con cerca de 1.000 agrupaciones en 773 municipios de diferentes departamentos. Se estima que el 70 por ciento de los municipios colombianos tienen bandas. De ellas el 80 por ciento son de tipo infantil o juvenil y el 20 por ciento restante están conformadas por músicos mayores.
Entre las agrupaciones participantes se destacan las de las comunidades indígenas Piapoco, Sikuanis, Yerales, Curripacos y Puinaves del Guainía, que interpretarán su propia música, y bandas en formato sinfónico de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Boyacá, Huila, Nariño, Sucre, Valle del Cauca, Caldas y Quindío, entre otras.
Los miembros de agrupaciones musicales interesados en sumarse a la jornada para celebrar el 7 de agosto podrán obtener mayor información a través de las administraciones municipales, casas de cultura y/o a través del Ministerio de Cultura