Gobierno pagará incentivo al almacenamiento
EN 65 MIL PESOS QUEDÓ LA CARGA DE ARROZ DEL LLANO
Bogotá, 5 ago (cne). Productores, molineros y Gobierno, reunidos en el Consejo Nacional del Arroz, acordaron un precio mínimo de 65 mil pesos para la carga del cereal de la cosecha de la Altillanura.
La decisión, anunciada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, despeja el camino a la comercialización de la cosecha de arroz que comenzó a recogerse en el país y empezaba a afectar los ingresos de los agricultores.
Con el acuerdo el precio de la carga pasa de 63.500 pesos a 65 mil pesos para el arroz paddy verde en Villavicencio, pues así fue pactado en febrero pasado, cuando los productores pidieron una revisión ante las alzas en fertilizantes y plaguicidas.
El ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, anunció que dentro del acuerdo el Gobierno se comprometió a otorgar créditos amplios a través del Banco Agrario y a impulsar la financiación a través de la Bolsa Nacional Agropecuaria, para que los industriales puedan pagar la cosecha a los agricultores.
Además el Gobierno pagará un incentivo al almacenamiento de excedentes, que permitirá a los molineros aprovechar los precios de la cosecha del Llano. Con el incentivo, que se aplicará a partir de hoy y hasta el próximo 12 de octubre, se espera un almacenamiento de cerca de 320.000 toneladas.
Si se logra esa cifra, el costo para el Ministerio sería de 12.000 millones de pesos.
De acuerdo con proyecciones del Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) y de la agremiación de productores Fedearroz, la cosecha del segundo semestre de 2003 en la Altillanura será la más grande en la historia, pues se sembraron 311.564 hectáreas y la producción ascenderá a 1.745.000 toneladas, es decir un 26 por ciento más que en el segundo semestre del año pasado.
Sin embargo, este año el inventario inicial es bajo, ya que se están recuperando áreas que se habían dejado de sembrar entre 2000 y 2002