Gobierno extenderá contratos de pozos en declinación
CLÁUSULAS DE FAVORABILIDAD EN CONTRATOS PETROLEROS ANUNCIA EL GOBIERNO
Bogotá, 5 ago (CNE). El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, anunció que los nuevos contratos petroleros que se firmen en Colombia incluirán una cláusula de favorabilidad, mediante la cual se trasladarán las mejores condiciones que se concedan en la exploración de petróleo a todas las compañías petroleras que ya estén trabajando en el país.
"Si hoy se firma un contrato de asociación petrolera y en 6 meses o un año se llegare a firmar otro en condiciones más favorables, al de hoy se le trasladan automáticamente las condiciones más favorables de nuevo", explicó.
Durante la celebración de los 50 años del diario La República, el Mandatario también anunció la extensión de los contratos petroleros que actualmente están en declinación, para que se efectúen las inversiones necesarias y garantizar una mayor producción de petróleo.
El Jefe de Estado aseguró que el Gobierno velará porque se mantenga una tasa de cambio estable y competitiva, para asegurar un buen futuro económico a los empresarios colombianos.
Reconoció los esfuerzos que han hecho los empresarios con los pagos de los impuestos del patrimonio, el IVA, las reformas laboral y pensional y la reforma tributaria.
El Presidente reiteró la intención del Gobierno de llevar un proyecto de Ley Antievasión, para castigar penalmente este problema, aumentar a 2 millones el número de contribuyentes que declaran renta y colocar un impuesto a las pensiones.
Específicamente sobre el caso petrolero, Uribe reconoció las dificultades que se están presentando. Por eso la reforma en la Empresa Colombiana de Petróleos y la creación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
El Presidente anunció dos cambios trascendentales en los contratos petroleros:
“Primero: los nuevos contratos de asociación petrolera se firmarán con cláusula de favorabilidad, esto es, cuando vengan contratos posteriores y llegaren a tener cláusulas más favorables se trasladan automáticamente a los contratos que estamos firmando ahora.
"Y segundo, el Ministro de Minas y el Presidente de Ecopetrol han tomado la decisión de negociar extensión de asociaciones con quienes están produciendo petróleo en Colombia, a fin de garantizar inversiones a tiempo en los pozos decadentes, para frenar las declinaciones y producir más”.
El Jefe de Estado afirmó que esos cambios no son incompatibles con la tarea de promocionar nuevas exploraciones. Este año el Gobierno se propuso explorar 25 pozos, va en 17 y espera terminar el año con 27. En sísmica estimó hacer 2.000 kilómetros y considera que se lograrán 3.000 kilómetros.
TASA DE CAMBIO
En relación con la tasa de cambio competitiva y estable, el Mandatario indicó que trabajará en esa tarea en forma conjunta con el Banco de la República.
“Estoy de acuerdo con una tasa estable pero a partir de que sea competitiva. Lo que no puede el país es darse el lujo de tener 10 años de rezago cambiario y evitar que los esfuerzos de productividad de sus empresarios se conviertan en empleo y en competitividad. Nosotros necesitamos llevar de la mano esfuerzos de productividad, generación de empleo. Llevarlos de la mano con herramientas y manejo macroeconómico, que acompañen a traducirlos en competitividad. Sí, una tasa de cambio estable, pero a partir de que sea competitiva”, indicó.
Reiteró que para el país son muy graves los rezagos en el tipo de cambio, porque terminan arruinando a los empresarios.
Señaló que Colombia necesita una tasa de cambio estable y competitiva y que el Gobierno trabajará en esa materia