Agosto de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
9
10
18
27
Viceministra de Trabajo explica políticas para generar empleo

GOBIERNO RECHAZA JORNADA LABORAL DE 40 HORAS

Bogotá, 6 ago (CNE). La viceministra de Relaciones Laborales, Luz Stella Arango de Buitrago, rechazó la propuesta de las centrales obreras de reducir de 48 a 40 horas semanales la jornada laboral en Colombia.

Durante la reunión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, efectuada en días pasados, la funcionaria les informó a los dirigentes sindicales cuáles de sus propuestas acoge el Gobierno por ser coincidentes y cuáles rechaza por inconvenientes.

El Gobierno no aceptó la propuesta de recurrir a una emisión de dinero para canalizarlo hacia la financiación de proyectos que utilicen mano de obra en forma intensiva. La Viceministra indicó que esta sería una mala señal para los mercados internacionales y tendría efectos negativos en el control de la inflación.

Así mismo consideró que no es aceptable la propuesta de las centrales obreras de suspender la fumigación de los cultivos ilícitos.

En la Comisión de Concertación, a la que asisten el Gobierno, los presidentes de las centrales obreras y los representantes de los gremios de la producción, la señora Arango de Buitrago resaltó las propuestas de las centrales que coinciden con las políticas del Gobierno.

Por ejemplo, citó la reducción de las tasas de interés, que comenzó desde el año 2000, los programas agrarios y los planes educativos para los estratos bajos. Recordó que este año el Gobierno creará 500 mil cupos escolares en educación básica y media.

También se refirió a los programas de entrega de créditos blandos a través de la reforma a la banca de desarrollo, los microcréditos en las Cajas de Compensación Familiar, el fortalecimiento del Fondo Nacional de Garantías y los microcréditos para la financiación de vivienda.

En el mismo sentido, el Gobierno ha creado planes de empleo para las mujeres cabeza de familia y para los jóvenes, a través de los programas Familias en Acción y Jóvenes en Acción. Y en vivienda, recordó los estímulos para reactivar el sector de la construcción y generar empleo.

El viceministro técnico de la Protección Social, Jairo Núñez Méndez, afirmó que la política de empleo del Gobierno está basada en 5 fases: política macroeconómica para generación de nuevos puestos, política sectorial, ajustes institucionales y protección social, revolución educativa, capacitación y empleo.

El funcionario señaló que con dichas políticas, el propósito del Gobierno es recuperar el crecimiento económico, fomentar la iniciativa privada, fortalecer el sistema educativo y de capacitación y mejorar los mecanismos de protección de la población más vulnerable.

A la próxima reunión de la Comisión de Concertación asistirá el alcalde mayor de Bogotá, Antanas Mockus, con el fin de que explique el programa del Distrito en materia de generación de empleo

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA