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Sector privado y Gobierno aceleran obras

EN 2 MESES REGRESARÁN BARCOS DE GRAN CALADO A BARRANQUILLA

Bogotá, 6 ago (CNE). El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, explicó que el Gobierno y el sector privado acordaron la realización de obras de dragado y la modificación de operaciones para normalizar rápidamente la navegabilidad por el Canal del Dique hacia el puerto de Barranquilla.

Tras una reunión de urgencia entre la Capitanía del Puerto, la empresa Ladimar y un equipo del Ministerio de Transporte encabezado por el jefe de la cartera, el Gobierno se comprometió con obras de dragado de urgencia por valor de 300 millones de pesos.

El acceso a este puerto se ha dificultado últimamente, debido a que la profundidad no es de 30 sino de 10 pies, lo cual obliga a los buques de carga de gran calado a trasladarse hacia los puertos de Santa Marta o Cartagena.

Gallego consideró que con las obras de dragado, para las cuales ya el Gobierno abrió la licitación, la navegación se restituirá en mes y medio.

El Ministro aclaró que las obras hidráulicas para eliminar de tajo el problema de la sedimentación del canal, avanzan de manera acelerada. El propósito es que inicien el próximo año. Las obras, cuyo costo es de 28 millones de dólares, entrarán a licitación para su entrega en concesión a principios del próximo año.

Sobre la emergencia en el puerto de Santa Marta, causada por un accidente que produjo el derrame de 170 toneladas de diesel, el funcionario confirmó que la mancha ya se diluyó, gracias a las medidas que permitieron controlarla y evitar su ingreso a las playas.

De acuerdo con el último sobrevuelo sobre la zona, la mancha se desplaza hacia el noreste y avanza mar adentro, aunque aún persiste la prohibición a la pesca.

Las medidas de seguimiento a la mancha se mantienen y se prevé que finalizarán este fin de semana.

Gallego explicó que avanzan las investigaciones sobre la responsabilidad en este caso. Una vez se conozcan los resultados se establecerá la sanción, que puede ir desde una amonestación hasta el cierre del puerto carbonífero

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