Agosto de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
9
10
18
27
Bush cumple promesa al presidente Álvaro Uribe Vélez

REPRESENTANTE COMERCIAL DE ESTADOS UNIDOS VISITARÁ COLOMBIA

Bogotá, 6 ago (CNE). En un hecho sin precedentes en Colombia, el representante Comercial de los Estados Unidos, Robert Zöellick, hará una visita oficial para avanzar en las conversaciones sobre un acuerdo bilateral de comercio, tema que fue evaluado durante el pasado encuentro que sostuvo el presidente Álvaro Uribe Vélez con su homólogo George W. Bush, realizado entre el 1 y el 4 de mayo de 2003.

“Serán conversaciones exploratorias que permitirán desarrollar los temas que contendría un acuerdo de libre comercio. Aún no se impondrá el compromiso de una negociación bilateral formal”, explicó Jorge Humberto Botero, ministro de Comercio, Industria y Turismo, al término de las conversaciones que sostuvo con el Gobierno estadounidense durante esa visita.

Zöellick llegará a Colombia cumpliendo con la promesa que hizo Bush al presidente Uribe durante la última visita que realizó a Washington para tratar temas como el conflicto colombiano, terrorismo, seguridad regional, derechos humanos, narcotráfico y desarrollo económico.

Colombia, aliado estratégico de la región

Legisladores republicanos y demócratas del Congreso de los Estados Unidos destacaron esta semana la conveniencia de firmar un Tratado Bilateral de Libre Comercio con Colombia, al considerar que el país no es sólo un “aliado estratégico en la región”, sino que además “cumple con los criterios que se requieren para poder entablar este tipo de relación”.

En el marco de la visita del Representante Comercial de los Estados Unidos, 28 miembros de la Comisión de Arbitramentos de la Cámara y del Comité de Finanzas del Senado recomendaron a la Casa Blanca dar inicio al acuerdo bilateral de comercio “sin demora alguna”.

“Se debe dar prioridad a aquellos países que ofrezcan los beneficios económicos y comerciales más durables e inmediatos para Estados Unidos, y que, además, compartan nuestros principios económicos y políticos. Colombia, sin duda, cumple con este importante criterio”, dice una de las cartas enviadas por los legisladores.

Igualmente, miembros del Partido Demócrata explicaron a Zöellick que un acuerdo bilateral con Colombia ayudaría al Estado a combatir aún más el terrorismo y el tráfico ilegal de estupefacientes.

Los senadores insistieron en que un tratado bilateral generaría oportunidades económicas para los colombianos y otorgaría estabilidad política a un país que sufre los embates del narcotráfico y la presencia de grupos al margen de la ley.

Espaldarazo republicano y demócrata

El presidente George W. Bush tiene la Autoridad para Promover Comercio (Fast Track), facultad que le permite negociar acuerdos comerciales sin la intervención del Congreso. No obstante, es el órgano legislativo el que, a la larga, decide si los acepta o no. Es por eso que la recomendación de los legisladores resulta tan importante para Colombia.

En la Cámara firmaron por el lado republicano Philip Crane, presidente de la Subcomisión de Comercio, Clay Shaw, Nancy Jonson y otros 15 miembros. Entre los demócratas sobresalió el apoyo del líder de la minoría en la Comisión de Arbitramentos, Charles Rangel, y del segundo en el subcomité de Comercio, Sander Levin.

En el Senado, el respaldo vino del presidente del Comité de Finanzas, Charles Grassley, y varios de sus más destacados miembros: Bob Graham, actual candidato presidencial del Partido Demócrata; Orin Hatch, ex candidato a presidencia del Partido Republicano, y Trent Lott, ex líder de la mayoría republicana en el Senado.

La importancia del encuentro Uribe–Bush

Durante la visita oficial que el presidente Álvaro Uribe Vélez hizo en mayo a los Estados Unidos, la administración Bush insistió en la necesidad de fortalecer las negociaciones para llevar a buen término el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (Alca). La idea, tal y como está concebida por EE.UU., es que todos los países del hemisferio ratifiquen ese acuerdo en diciembre de 2005.

En el encuentro con el Mandatario norteamericano, el presidente Uribe manifestó su preocupación por la finalización de la Nueva Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (APTDEA) en 2006. Sostuvo que si eso ocurría y el Alca no estaba listo, quedaba la necesidad urgente de conseguir un acuerdo bilateral de libre comercio.

“La velocidad del Alca es lenta, y por eso con un tratado bilateral tendríamos la seguridad de que el APTDEA no se interrumpiera”, dijo Uribe Vélez.

Al respecto, el embajador de Colombia ante el Gobierno de los Estados Unidos, Luis Alberto Moreno, puntualizó: “Sentimos que debemos ser capaces de avanzar en nuestra relación económica y realmente. La mejor manera de hacerlo es a través de un acuerdo bilateral. El crecimiento económico de Colombia depende en gran parte de las alianzas estratégicas con organizaciones internacionales. En el caso concreto de un tratado con Washington, considero que los efectos positivos comenzarían a verse antes de dos años y medio”.

Moreno añadió que el Gobierno de Colombia considera que “independientemente de lo que sea posible lograr con el ALCA, lo cierto es que un acuerdo bilateral le generará mayores posibilidades al país”.

Los beneficios de un TLC

Estados Unidos ha firmado acuerdos de libre comercio con Canadá y México, Israel, los países centroamericanos, Jordania, Chile y Singapur.

Tras aproximadamente diez años de gestiones, Chile se convirtió en el primer país sudamericano en obtener un tratado bilateral de libre comercio con EE.UU.

La ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Soledad Alvear, dijo que el acuerdo podría contribuir a incrementar el Producto Interno Bruto del país en un uno por ciento y a crear nuevos puestos de trabajo.

“La Asociación Nacional de Fabricantes estima que la ausencia de un acuerdo de libre comercio con Chile ha costado a Estados Unidos unos 20.000 empleos anuales”, explicó la Ministra Alvear.

Del mismo modo, agregó: “El tratado eliminará o reducirá las tarifas del comercio bilateral hasta en un 85 por ciento, que suma ahora unos 6.000 millones de dólares anuales. Esa cifra podría aumentar en un tercio en los próximos cinco años como resultado del acuerdo”.

Refiriéndose a los beneficios que un tratado bilateral con los Estados Unidos podría traer a Colombia, el ex embajador Myles Frechette expresó que los exportadores colombianos podrían abrir su paso en el país norteamericano: “Finalmente entraría en vigor el Alca. La medida traería inversión extranjera a Colombia por la disposición a producir productos que se pueden exportar libre de todo arancel a los Estados Unidos”.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA