De los municipios de San Pablo y Cantagallo
FAMILIAS GUARDABOSQUES DEL SUR DE BOLÍVAR RECIBEN PRIMER PAGO
Bogotá, 6 ago (CNE). Desde hoy 460 Familias Guardabosques del Sur de Bolívar empezaron a recibir el subsidio que otorga el Gobierno Nacional a las comunidades que cumplan con la erradicación voluntaria de cultivos ilegales en sus regiones.
Cada una de las 340 familias de San Pablo y de las 120 de Cantangallo recibirán $833.333 correspondientes al pago de dos meses de trabajo como Guardabosques. El dinero será entregado a través de Banco Agrario de estos municipios.
En total, el Plan Colombia desembolsó $421.675 millones para cumplir con el pago a estas familias que en dos meses cumplieron con el compromiso de erradicar de sus parcelas los cultivos ilícitos.
Familias Guardabosques es una iniciativa del Gobierno Nacional que apoya a las familias campesinas e indígenas que se comprometen a trabajar como Guardabosques en el núcleo en donde se encuentran. A cambio, el Ejecutivo les paga cinco millones de pesos netos por año, cuyos desembolsos se realizan cada dos meses.
Las familias también se comprometen a no sembrar o resembrar cultivos ilícitos y a desarrollar actividades de conservación, recuperación y protección del ecosistema
La meta total del programa es mantener libres de cultivos ilícitos 60 mil hectáreas de tierras, revegetalizar de manera natural 40 mil hectáreas en zonas ambientalmente estratégicas y vincular 50 mil familias campesinas como Guardabosques en los cuatro años de gobierno.
Para este año Familias Guardabosques beneficiará a 12 mil familias en 10 regiones del país.
Hasta el momento, el programa adelanta acciones en los departamentos de Cauca, Nariño, Guaviare, Tolima, Sur de Bolívar, Sierra Nevada de Santa Marta, Nordeste Antioqueño y próximamente en Huila, Arauca y Catatumbo