Estudio de la Cepal prevé que crecerá 2,5%
COLOMBIA, PAÍS CON LAS MEJORES PERSPECTIVAS ECONÓMICAS DEL ÁREA ANDINA
Bogotá, 7 ago (CNE). Colombia es el único país de la región andina que tiene excelentes perspectivas económicas para el año 2003, de acuerdo con un estudio de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).
En un avance de su publicación anual “Estudio Económico de América Latina y El Caribe 2002-2003”, la Cepal afirma que este año el crecimiento económico de la región será del 1,5 por ciento, bastante modesto si se tiene en cuenta que en el 2002 había sido del 0,6 por ciento.
El Producto Interno Bruto por habitante apenas crecerá un 2 por ciento, por debajo del nivel de 1997, lo que le da pie a la Cepal para afirmar que “la región completa un sexenio perdido”.
Pese a ese diagnóstico, la Comisión indica que el 2003 será mejor que el año inmediatamente anterior en crecimiento económico, empleo, situación financiera y cuentas externas.
Ese pequeño crecimiento será logrado por la región prácticamente sola, ante la falta de dinamismo de la economía internacional, especialmente de Estados Unidos y los países europeos.
País por país la Cepal señala que Argentina tendrá un crecimiento del 5,5 por ciento, la economía chilena crecerá 3,5 por ciento y Brasil aumentará su producción en 1,5 por ciento por tercer año consecutivo.
“Colombia es la única economía andina con mejores perspectivas hoy que hace algunos meses y se estima que crecerá 2,5 por ciento”, afirma el estudio.
Contrariamente, Perú, que en el 2002 había registrado el mayor crecimiento, con un 5,3 por ciento, bajará al 3,5 por ciento.
Dice el análisis que las economías latinoamericanas que registran mayor dinamismo en sus exportaciones son las que han logrado mantener tasas de cambio estables y competitivas. Las importaciones, por su parte, se recuperarán levemente frente al 2002.
Se estima que la balanza comercial, es decir la diferencia entre las exportaciones y las importaciones, será positiva por segundo año consecutivo.
El estudio de la Cepal destaca tres hechos significativos de las economías latinas en el 2003: las reformas fiscales son de tipo estructural, la política monetaria es más restrictiva y la mayoría de países mantiene tasas de cambio competitivas.
La Cepal estima que la inflación de la región será del 8,6 por ciento para el período 2002-2003, lo que significa una caída importante después de haber llegado al 12,1 por ciento.
En el 2003 se está viviendo un mejor ambiente laboral y algunos países han logrado aumentos en las tasas de empleo y reducción en la desocupación. América Latina tiene más de 13 millones de desempleados