Texto de la declaración
ESPALDARAZO DE LOS GREMIOS A ACUERDO COMERCIAL CON EE.UU
Bogotá, 8 ago (CNE). La siguiente es la declaración conjunta de los gremios del sector privado del país respecto al acuerdo bilateral de Libre Comercio que busca Colombia con los Estados Unidos.
La declaración fue entregada al representante Comercial de los Estados Unidos, Robert Zoellick, quien visita Colombia por solicitud del presidente Álvaro Uribe Vélez al presidente estadounidense George Bush, en mayo de este año.
“DECLARACIÓN SEL SECTOR PRIVADO COLOMBIANO SOBRE UN TRATADO BILATERAL DE LIBRE COMERCIO E INVERSIÓN CON LOS ESTADOS UNIDOS
EL sector privado colombiano, teniendo en cuenta el bienestar colectivo y la evolución de la economía mundial y regional, ha llegado a la conclusión de que es necesario y conveniente negociar un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Confiamos en que se constituya en una fuente de crecimiento económico y social colectivo, donde se vean nuevas opciones de modernización y prosperidad.
Se trata de un acuerdo entre países aliados que comparten el principio de corresponsabilidad en temas como son la lucha contra el terrorismo, la eliminación de la producción y del tráfico de drogas y participan en causas comunes como la defensa y fortalecimiento de la democracia, del desarrollo y del mejoramiento de vida de su gente, alianza que debe fortalecerse hacia el futuro y a la cual debe contribuir la integración económica.
Para una alianza sólida es necesario tener en cuenta la situación y coyuntura de nuestra economía y del Estado, como se reconoce en la Ley de Preferencias Andinas ATPDEA. En Consecuencia, la sensibilidad social y económica de los sectores productivos colombianos debe incorporarse a la negociación, para darles horizontes que permitan su consolidación y darle coherencia a la lucha contra el flagelo de la droga y el terrorismo.
Para nuestro país es de vital importancia que en la negociación se dé un tratamiento especial a la inversión, de tal forma que ella constituya un apoyo al crecimiento y al mejoramiento de variables como el empleo, la competitividad, la mejor distribución del ingreso y la lucha efectiva contra la pobreza.
El sector privado seguirá de cerca y aspira participar en la negociación, para apoyar su avance y asesorar al gobierno colombiano en sus decisiones para que se atiendan los intereses de los sectores sensibles en lo económico y social y para que en el convenio se logre un tratamiento equitativo, que tenga en cuenta las asimetrías, potencie las oportunidades de crecimiento y disminuya las amenazas que puedan derivarse para sectores económicos más débiles, como el rural y el de las pequeñas empresas.
Se expide esta declaración con motivo de la reunión con el representante Comercial de los Estados Unidos, embajador Robert Zoellick, en Bogotá D.C., agosto 8 de 2003.
LUIS CARLOS VILEGAS E.
Presidente Consejo Gremial Nacional y Presidente ANDI
CAMILO LLINAS ANGULO
Presidente Acolfa
CARLOS ALBERTO GARAY S.
Presidente Acoplásticos
PATRICIA CARDENAS
Presidente de Asobancaria
RICARDO VILLAVECES PARDO
Presidente de Asocaña
JAIME SORZANO SERRANO
Presidente Colfecar
JAIME ALBERTO CABAL S.
Presidente de Cotelco
SABAS PRETELT DE LA VEGA
Presidente Fenalco
GABRIEL SILVA LUJAN
Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros
WILLIAN R. FADUL
Vicepresidente Consejo Gremial Nacional
Presidente de Fasecolda
JUAN ALFREDO PINTO S.
Presidente Acopi
JAVIER DIAZ MOLINA
Presidente de Analdex
AUGUSTO SOLANO MEJIA
Presidente de Asocolflores
EDUARDO JARAMILLO R.
Presidente de Camacol
EUGENIO MARULANDA GOMEZ
Presidente Confecámaras
JORGE VISBAL MARTELO
Presidente de Fedegán
RAFAEL MEJIA LOPEZ
Presidente de SAC “.