Congresistas piden tener cuidado con el sector agropecuario
VÍA LIBRE DEL CONGRESO A DIÁLOGO COMERCIAL CON ESTADOS UNIDOS
Bogotá, 8 ago (CNE). El Congreso de la República dio un espaldarazo al Gobierno de Colombia en el proceso de lograr un tratado de comercio bilateral con Estados Unidos, pero pidieron precaución con el sector agropecuario.
Tras la reunión de representantes y senadores del Congreso de la República con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Zoellick, coincidieron en la necesidad de acelerar este proceso bajo criterios de equidad y reciprocidad, especialmente para los productores del campo.
El senador de la comisión tercera, Gabriel Zapata, consideró que las reglas del juego deben estar claras, particularmente en el sector agrícola, que es una de las bases de la producción nacional y tiene grandes expectativas por participar en el mercado mundial.
“Zoellick afirmó que se trata de que ambos países ganen con el acuerdo bilateral y solucionemos nuestros problemas internos”, dijo el congresista.
El presidente de la comisión quinta del Senado, Miguel de la Espriella, afirmó que una de las preocupaciones es que el sector agrario colombiano sea afectado por los subsidios a los productores agrícolas estadounidense por 3.800 millones de dólares anuales.
“Explicamos la eventual quiebra de algunos productores agrícolas colombianos, lo que podría desplazar la producción lícita hacia productos ilícitos, y lo que afectaría gravemente la situación de orden público nacional”, agregó.
Alvaro Ashton, el presidente de la comisión cuarta de la Cámara, destacó el diálogo constructivo que impulsan los dos Gobiernos con todos los sectores, para la concreción de un acuerdo bilateral de comercio.
“Las conversaciones inician con un espaldarazo del Congreso de Colombia a la iniciativa del Presidente Uribe de propender y buscar acuerdos bilaterales que generen beneficios integrales para todos los sectores de la producción colombiana”, dijo.
La presidenta de la Comisión Accidental del Alca, Alexandra Moreno Piraquive, explicó que representantes de diferentes sectores de la producción hicieron propuestas sobre los subsidios agrícolas, las protecciones para-arancelarias, las normas de origen y la no patentación en temas relacionados con biodiversidad y derechos de autor.
No obstante las advertencias para que se tenga en cuenta el sector agropecuario colombiano, el senador Luis Guillermo Vélez explicó que se declaró un respaldo total al proceso de integración.
“Hemos querido decir que somos partidarios de las integraciones. Son fenómenos mundiales irreversibles. Damos el apoyo al Gobierno de Colombia en esa materia. El Congreso de la República, con ligeras excepciones, es amigo de la integración con Estados Unidos, pero no debe ser una integración ciega”, dijo Vélez