En el marco de la reestructuración administrativa
NUEVOS VICEMINISTERIOS EN LA CARTERA DE EDUCACIÓN
Bogotá, 11 ago (CNE). - La creación de los viceministerios de educación preescolar, básica y media y el de educación superior, así como una reasignación de las funciones del Icfes, fueron presentadas hoy por el Ministerio de Educación en el marco de la reestructuración administrativa que adelanta la cartera y que busca generar ahorros por 14 mil 575 millones de pesos anuales.
Así lo informó el viceministro de Educación, Javier Botero, quien aseguró que estas determinaciones, que quedaron consignadas en los decretos 2230, 2231, 2232, 2233, del Ministerio de Educación, buscan optimizar la función de esta cartera en beneficio de los colombianos.
De esta forma, el Viceministerio de preescolar, básica y media tendrá la responsabilidad de continuar con las labores tendientes a mejorar la calidad y ampliar la cobertura y fortalecerá sus acciones en poblaciones vulnerables como desplazados, discapacitados, población rural y dispersa y además estará al frente de todos los programas que se adelantan en alianza con otros ministerios y entidades.
Por su parte el nuevo Viceministerio de Educación Superior, asumirá la ejecución de las labores de inspección y vigilancia que hasta la fecha estaban a cargo del Icfes. De esta manera tendrá la función de otorgar las licencias de funcionamiento a programas y a instituciones de Educación Superior centrando su atención en la calidad de los programas y centros que la imparten.
“Así esperamos que el Ministerio se acerque mucho más a la Educación Superior asumiendo estas funciones con miras a mejorar la educación que se imparte a los futuros profesionales colombianos, así como se contempla en la políticas de Revolución Educativa puesta en marcha por el Gobierno del Presidente Uribe Vélez”, explicó el Viceministro.
Este Ministerio dará a conocer en los próximos días los funcionarios que estarán al frente de los dos nuevos viceministerios.
En cuanto al Instituto Colombiano de Fomento para la Educación Superior (Icfes), entidad adscrita al Ministerio de Educación, se anunció que fortalecerá sus funciones en la evaluación en todos los niveles (básica y media, superior y en las evaluaciones a los docentes).
Las labores que venía desarrollando esta entidad en el área de inspección y vigilancia, otorgando y fomento de la Educación Superior quedarán en manos del nuevo viceministerio del ramo.
De otra parte, la secretaria general del Ministerio de Educación, Nohemí Arias, sostuvo que como parte de esta reestructuración del sector administrativo de la cartera se suprimirán 10 cargos, de los cuales dos estaban vacantes, seis las cobija el Reten Social y otras dos saldrán con indemnización.
En el caso del Icfes, se suprimen 16 cargos, que corresponden a personal nombrado de forma provisional y también harán parte del Reten Social.
La funcionaria aseguró que “con esta reestructuración la planta del Ministerio ya cuenta con el personal requerido para el desarrollo de sus funciones”.
En las próximas semanas esta cartera continuará adelantando la reestructuración en las 30 entidades adscritas, para lograr llegar al ahorro requerido por el Gobierno Nacional en el marco de la Renovación Administrativa del Estado