El año entrante llegaría al equilibrio presupuestal
EN SEPTIEMBRE ARRANCARÁ NUEVA ETAPA DE EMCALI
Bogotá, 11 ago. (CNE).- La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Evamaría Uribe, anunció que el próximo primero de septiembre el Gobierno y los acreedores de las Empresas Públicas de Cali (Emcali) suscribirán un memorando de entendimiento que despeja el futuro de la empresa.
En declaraciones a Radionoticias CNE, la funcionaria aseguró que el plan de austeridad del gasto, la mejora en el sistema de contratación y la reducción de costos promoverán para este año la reducción del déficit de la entidad de 700 mil millones de pesos a 60 mil millones de pesos y su equilibrio financiero para el 2004.
El memorando de entendimiento entre los acreedores y el Gobierno establecerá que las partes participen en el Fondo de Capitalización Social, lo que pondrá fin a la difícil situación financiera de esta empresa.
De acuerdo con un balance de la gestión de siete meses del gerente general de Emcali, Carlos Alfonso Potes, el plan de austeridad rindió sus frutos y encaminó la empresa hacia su recuperación.
Según el documento, el plan de ajuste y reestructuración administrativa mostrará un Fondo de Capitalización Social fortalecido, con un déficit reducido a 60 mil millones de pesos e inversiones para el 2004 por 140 mil millones de pesos para mantener en óptimas condiciones el servicio.
Además, la nueva situación de la empresa permitirá iniciar con el fondeo del pasivo pensional y obtener el equilibrio presupuestal este año.
La señora Uribe destacó el apoyo del alcalde de Cali, John Maro Rodríguez, la dedicación del equipo de asesores de Emcali contratados a través de la FEN, la colaboración de los trabajadores, la comprensión de los acreedores y la banca, la solidaridad de los gremios y el acompañamiento de la Comisión Presidencial.
“La reestructuración total está cerca de concretarse y consolidarse logrando un acuerdo integral en todos los frentes”, agregó Uribe.
A esto se suma el hecho de que los usuarios de Emcali están pagando a tiempo sus recibos, lo que ha acelerado su proceso de saneamiento.
Si bien la superintendenta se abstuvo de “cantar victoria”, se declaró optimista sobre el paso dado para llegar a una nueva y vigorosa etapa para la empresa, gracias al clima laboral que se respira y a la claridad y mesura que se le ha dado en su manejo