Agosto de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
9
10
18
27
En un año han vuelto a sus hogares más de 41 mil personas en todo el país

1.700 CALDENSES VUELVEN A SUS HOGARES

Bogotá, 11 ago. (CNE).- Durante el pasado fin de semana 1.700 caldenses que habían salido de sus parcelas amenazados por los grupos armados al margen de la ley, regresaron a sus hogares.

En total, son 460 familias de 18 veredas del municipio de Samaná en Caldas que volvieron a sus tierras en un proceso de retorno que lidera la Red la de Solidaridad Social (RSS) a través del programa de Atención a la Población Desplazada.

Estas familias hacen parte de las 510 (1.929 personas) que tuvieron que salir de sus parcelas el 29 de julio de este año, debido a las constantes amenazas de las que fueron objeto por parte de estos grupos.

Inicialmente, estas personas que llegaron al casco urbano de Samaná, fueron alojadas en albergues provisionales situados en el polideportivo, en la sede de "la Casa Campesina", en una de las sedes del Instituto Educativo Local 'San Agustín' y en varias casas de familia que les brindaron su hospitalidad.

Las necesidades básicas de alojamiento, alimentación, salud, apoyo sicosocial y educación demandadas por esta población fueron atendidas con el apoyo de entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la administración municipal de Samaná y la gobernación de Caldas.

Con el fin de hacer sostenible el retorno, las 460 familias participarán de un proyecto de seguridad alimentaria que se desarrolla en el departamento con aportes del Comité de Cafeteros de Caldas, la Gobernación y varios municipios caldenses, entre ellos Samaná.

Con este proyecto cada familia recibe siete pollos, siete pollas ponedoras, peces y concentrado, seis kilos de mazorca y seis kilos de fríjol y asesoría técnica de la Umata, insumos que les permitirá trabajar en labores propias de su tierra.

Por otra parte la Red de Solidaridad Social como apoyo al retorno de la población entrega a cada familia un kit alimentario que incluye aceite, arroz, atún enlatado, café, chocolate, frijol, lentejas, leche en polvo, panela y sal, y un kit de aseo.

El director de la Red de Solidaridad Social, Luís Alfonso Hoyos, sostuvo que "estas familias decidieron regresar luego de las garantías alimentarias y de seguridad ofrecidas a la población, luego de las labores emprendidas por la entidad y por la Fuerza Pública en la región".

Hoyos añadió que en los próximos días las diferentes entidades que han participado en esta 'operación retorno' garantizarán el transporte que les permitirá a las 229 familias que permanecen en el casco urbano del municipio, volver a sus hogares.

Desde el siete de agosto de 2002 a la fecha 41.498 personas, (8.469 hogares) han retornado a sus hogares gracias a las acciones desarrolladas por la Red de Solidaridad en alianza con las entidades del Sistema de Atención a la Población desplazada, con el apoyo de la Fuerza Pública.

La meta del Gobierno -y que hace parte de la política de Reactivación Social- es que por lo menos 50 mil familias vuelvan a sus lugares de origen durante el cuatrienio

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA