Agosto de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
9
10
18
27
Se sembrarán 80 mil hectáreas y se generarán 20 mil empleos

GOBIERNO LANZA PLAN DE REFORESTACIÓN COMERCIAL

Bogotá, 12 Ago. (CNE).- El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), aprobó anoche la política de reforestación comercial con la que el Gobierno busca promover la competitividad del sector forestal en los mercados nacionales e internacionales.

El director de Planeación Nacional, Santiago Montenegro, dijo que en la legislación colombiana había una serie de vacíos que no le garantizaban una rentabilidad ni reglas de juego adecuadas a los potenciales inversionistas.

Por esto, Colombia pese a tener tierras y climas aptos para la explotación con fines comerciales, está muy atrasado: Brasil tiene sembradas cinco millones de hectáreas, Chile dos millones de hectáreas y en nuestro país apenas existen 76.000 hectáreas.

La meta del Gobierno es doblar el número de hectáreas, sembrar 80 mil nuevas hectáreas en tres años, con lo cual se generarán 20 mil empleos directos.

Montenegro indicó que la inversión de la política de reforestación con fines comerciales es de 127.500 millones de pesos.

“En el Plan Nacional de Desarrollo está incluido un monto de 40 mil millones de pesos, y con una combinación de instrumentos de diferente tipo de financiación esperamos vincular al sector privado para completar el resto y llegar a los 127.500 millones de pesos”, agregó.

Dentro de las herramientas de fomento, el Gobierno fortalecerá el Certificado de Incentivo Forestal (CIF), diseñará sistemas alternativos de financiamiento y ofrecerá mayor apoyo tecnológico y expertos para desarrollar cultivos competitivos.

También habrá recursos de cooperación técnica y financiera internacional, inversión privada, y desarrollo tecnológico, entre otros.

La política de reforestación comercial se centrará en la estabilidad normativa, en establecer incentivos directos o indirectos y alternativas de financiamiento; fortalecer la investigación, desarrollar la tecnología y la capacitación; y promocionar la inversión.

“Esta actividad de reforestación comercial le garantiza tasas de retorno adecuadas que le remuneren el capital, frente a alternativas de inversión que también son competitivas”, afirmó.

La meta es aprovechar el potencial del país en la producción de maderas finas tropicales, materias primas para la industria de pulpa y papel, aceites esenciales y extractos vegetales, entre otros.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), deberán diseñar un programa de sanidad y protección forestal para atender las emergencias fitosanitarias que se puedan presentar al incrementar las hectáreas sembradas, así como la prevención y manejo de incendios forestales en las áreas de cultivos comerciales.

El Gobierno a través de los ministerios de Agricultura y de Comercio, Industria y Turismo y de entidades como Proexport, Coinvertir, la Bolsa Nacional Agropecuaria y Finagro, establecerán un portafolio de venta que estimule nuevas inversiones de proyectos forestales

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA