Primer Consejo Comunal Anticorrupción
INEFICIENCIA EN GASTOS DE SALUD Y EDUCACIÓN EN EL ATLÁNTICO
Barranquilla, 12 Ago. (CNE). -Alta ineficiencia en los gastos de educación, salud y saneamiento básico, frente a la forma como han aumentado los recursos, se ha registrado en el departamento del Atlántico y en la ciudad de Barranquilla, denunció el vicepresidente de la República, Francisco Santos.
Durante primer Consejo Comunal Anticorrupción, el Vicepresidente dijo que no se compadecen los incrementos en los recursos recibidos a través de las transferencias y de otras fuentes, con los aumentos en coberturas y en calidad de los servicios públicos.
Entre 1994 y el año 2003, Atlántico recibió 243 mil millones de pesos para agua potable y saneamiento ambiental pero los aumentos en cobertura no son los mejores, dijo el vicepresidente Santos.
En Sabanalarga, es del 70 por ciento; en Galapa es del 2,1 por ciento, en Luruaco, del 2,1 por ciento y en Pueblo Nuevo, del 1,4 por ciento.
Para educación el departamento ha recibido en los mismos años dos billones de pesos y según las encuestas la medición es muy pobre. El 40 por ciento de los colegios atlanticenses está por debajo del promedio nacional en los exámenes del Icfes.
Mientras que las coberturas de primaria y secundaria han permanecido estables entre los años 1996 y 2001, las transferencias han tenido crecimiento importante.
Oswaldo Porras, de la Dirección de Desarrollo Territorial de Planeación Nacional, afirmó que entre 1997 y 2001 el departamento siempre ha tenido un crecimiento positivo de las transferencias, pero mientras que las coberturas de acueducto y alcantarillado han subido levemente a nivel nacional, en el Atlántico han estado por debajo.
En educación es igual la tendencia: mayor crecimiento de las transferencias y menor cobertura en educación. “No se compadece la baja calidad de la educación con una participación creciente de las transferencias y una cobertura que se mantiene en niveles bajos”, indicó Santos.
Para salud el departamento ha recibido entre 1994 y 2003 recursos por 901 mil millones de pesos, de los cuales 325 mil millones han sido para Barranquilla.
Los recursos de salud para el Departamento provienen del Fondo de Solidaridad y Garantía en Salud (Fosyga) que cofinancia el régimen subsidiado y las inversiones que hacen las cajas de compensación.
También hay ineficiencia comparando los recursos del régimen subsidiado - que tiene 400 mil personas afiliadas y 600 mil al contributivo- , y un millón de personas que no están afiliadas a ninguno de los dos, es decir que el sistema reconoce como vinculados.
Porras señaló que “se esperaría que, mínimo, el número de afiliados debería estar en los mismos niveles de recursos, es decir que el crecimiento que han tenido los recursos de los municipios no se compadece con el crecimiento en el número de afiliados al sistema de salud”.
En cuanto a los hospitales el gasto siempre ha estado por encima de los ingresos que generan, pero con la nueva ley de responsabilidad fiscal esto se va a corregir pues se les exige ahora que facturen todos los servicios. El hospital tiene que demostrar que vendió servicios y facturó, y sobre eso el departamento les reconoce.
PROBLEMA FISCAL
En el primer Consejo Comunal Anticorrupción, Néstor Urrea, subdirector de Saneamiento Fiscal Territorial de la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, resaltó los programas de ajuste fiscal que se han aplicado en el Atlántico, pero deploró que no se haya hecho lo mismo en Barranquilla.
Con el Atlántico se han firmado dos programas de ajuste fiscal y ya en diciembre del año 2000 el departamento logró financiar con recursos propios sus gastos de funcionamiento.
Hoy el Atlántico es viable financieramente y tiene una perspectiva positiva, afirmó Urrea.
Agregó que en el 2002 los ingresos totales crecieron 11 por ciento frente al 2001 llegando a 276 mil millones de pesos. Los recursos propios representaron el 47 por ciento de los ingresos totales gracias a los incrementos que han tenido rentas como la de la cerveza que ha subido un 20 por ciento, la de cigarrillos ha crecido 44 por ciento y la de estampillas, 45 por ciento.
El año pasado los gastos del departamento crecieron en cuatro por ciento, los gastos en educación, salud, plazas de docentes, médicos representan el 41 por ciento del total.
Por primera vez en muchos años, Atlántico pudo hacer inversión en infraestructura: 75 mil millones de pesos para vías, defensa y seguridad y adecuación de centros educativos.
Un problema que tiene es que aún la carga del pasivo pensional es muy alta y le resta mucha flexibilidad.
Urrea denunció que al igual que ocurre en todo el país, hay muchas irregularidades en el reconocimiento de pensiones, hay gente que cobra jubilaciones sin el lleno de los requisitos y hasta muertos aparecen cobrando las mesadas.
En Barranquilla, contrariamente a lo que sucede en Atlántico, las medidas fueron tardías, a finales del año pasado tenía acreencias por más de 600 mil millones que se han venido subsanando gracias a una condonación de 92 mil millones y pagos de 40 mil millones a pensionados y trabajadores.
Barranquilla tiene un desorden contable y de información total, que le impide saber cuánto tiene, cuánto debe, planta de personal excesiva a la que le reconocía hasta 18 mesadas al año y fallos de tutelas que le toca pagar.
El reto de la ciudad es fortalecer las políticas de reducción de los pasivos pensionales, vigilar las concesiones para proyectos de infraestructura y debe defender los intereses del Distrito, puntualizó Urrea.