Dice Vicepresidente de la República
LUCHA ANTICORRUPCIÓN DEBE SER ESTATAL
Barranquilla, 12 ago. (CNE).- Para combatir la corrupción en el país se necesita articular las diferentes labores y políticas que ejecutan las entidades del Estado en esta materia, dijo hoy el vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón.
Para esto se debe tener en cuenta cinco temas fundamentales: eficiencia del gasto público y transparencia en la gestión, justicia e impunidad, gobernabilidad y captura del Estado (cuando se ejerce influencia para obtener una utilidad por encima de otros), educación en valores y corresponsabilidad social.
Durante el primer Consejo Comunal Anticorrupción que se adelanta en Barranquilla, Santos Calderón explicó que el Gobierno adelanta varias políticas para derrotar la corrupción como la aplicación del Decreto 2170 de Contratación Pública y los Pactos de Transparencia que se están firmando con los candidatos a las alcaldías y gobernación, pero agregó, es necesario que unir los diferentes esfuerzos Estatales.
“La lucha contra la corrupción tiene que ser articulada porque la corrupción son mafias enquistadas, son mafias muy bien organizadas con abogados, son mafias de contratistas, son mafias de abogados, son mafias de jueces y el Estado tiene que luchar contra la corrupción como crimen organizado y estamos en esas”, explicó el Vicepresidente.
Santos agregó que para esta tarea también es de vital importancia la participación de los colombianos a través de veedurías, organizaciones ciudadanas y audiencias para evitar que funcionarios públicos se adueñen de los recursos de la Nación y los inviertan en las necesidades básicas de la población: educación, salud y saneamiento básico.
“Esta pelea no la ganamos solos, esta pelea si ustedes no se meten señores ciudadanos estamos perdidos. Los únicos que pueden vigilar como se gasta el recurso público son ustedes. Nosotros vamos a abrir las compuertas en el Gobierno Nacional, vamos a abrir las compuertas desde el gobierno local y regional con el compromiso de los alcaldes y los gobernadores nuevos, ustedes van a tener que entrar por esa puerta y mirar, hurgar y denunciar”, concluyó Santos