Deuda es sostenible con el presupuesto: Minhacienda
MINHACIENDA REVELA PLAN DE ENDEUDAMIENTO PARA EL 2004
Bogotá, 12 ago. (CNE).- Un completo plan tanto de endeudamiento interno como externo para el año 2004 presentó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, al Congreso de la República.
Durante la primera sesión conjunta de las comisiones III y IV de Senado y Cámara para estudiar el proyecto de presupuesto para el 2004 por 77,6 billones de pesos, el funcionario aseguró que el nivel de endeudamiento del país sí garantiza la sostenibilidad del presupuesto.
El Ministro aseguró que el proyecto está completamente financiado con un déficit del Gobierno central que no compromete para nada la estabilidad macroeconómica del país.
Carrasquilla indicó que de los organismos multilaterales de crédito como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), se recibirán desembolsos por 1.700 millones de dólares.
A través de bonos de deuda colombiana se conseguirán 1.200 millones de dólares adicionales. Y en el mercado interno se expedirán Títulos de Tesorería (TES) por 14 billones de pesos.
Alberto Carranquilla agregó que la meta de déficit fiscal contemplada en el proyecto es del 2,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)
“Nosotros pensamos que el déficit fiscal que estamos sometiendo a consideración del Congreso de la República es un déficit fiscal del 2,5 por ciento como proporción del PIB, es un déficit consistente con la sostenibilidad de la deuda y de las finanzas públicas. Yo creo que un déficit de 2,5 por ciento del PIB no es bajito, la situación fiscal no es holgada, no es cómoda, pero sí se garantiza la sostenibilidad con ese presupuesto”, indicó.
Carrasquilla desestimó las preocupaciones sobre las menores utilidades que le girarían algunas empresas públicas al Estado y que perjudicarían la financiación del presupuesto. Aseguró que está casi garantizado que Ecopetrol le girará 1,4 billones de pesos a la Nación.
Así mismo reveló que habrá un buen ambiente en el Congreso para la aprobación de la Ley Antievasión.
“Yo voy a ser completamente claro, si nosotros no tenemos esas fuentes de ingresos asociadas con la Ley Antievasión y con el Referendo que es una disminución de gastos, nosotros vamos a tener que reducir inversión. Como lo dije en la presentación, somos muy ambiciosos en materia de inversión en este presupuesto, crece 15 por ciento que es un número alto”, advirtió el Ministro.
El jefe de la cartera de Hacienda aseguró que queda descartada la presentación o el aumento de nuevos impuestos en caso de que no sean aprobadas la ley antievasión ni el Referendo.
Finalmente Carrasquilla garantizó que hay total tranquilidad de los inversionistas extranjeros en el país, como lo demuestran la estabilidad de las tasas de interés y de cambio