En diciembre, 18 municipios que faltan, tendrán presencia de la Fuerza Pública
POLICÍA NACIONAL VUELVE A 62 MUNICIPIOS DEL PAÍS
Bogotá, 12 ago (CNE).- A partir de hoy 62 municipios de 16 departamentos del país contarán de nuevo con la presencia de la Policía, gracias a la entrada en operación de 4.400 auxiliares regulares pertenecientes a esa institución.
Estos nuevos uniformados, hacen parte del plan de fortalecimiento de Policía Nacional y fueron entrenados durante cuatro meses en combate, armamento, vigilancia rural, código penal, ética profesional, manejo de comunidades, derechos humanos y derecho internacional humanitario.
“Esté es el reflejo del impuesto al patrimonio y es la clara muestra de la política de Seguridad Democrática, que busca recuperar la presencia del Estado de Derecho en todo el territorio. Para proteger por igual a todos los colombianos sin distinción de pensamiento, raza o condición social”, sostuvo la ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez de Rincón.
Los 4.400 policías que se graduaron hoy en todo el país, estarán acompañados por 80 oficiales, entre capitanes, tenientes y miembros del nivel ejecutivo.
La ministra Ramírez, manifestó que muchos sitios que antes parecían imposibles para las autoridades cuentan desde hoy con Policía y expresó que precisamente “esa falta de presencia de la Fuerza Pública fue la que ayudó a que floreciera la droga y por ende los grupos armados al margen de la ley”.
Añadió, que todos los ciudadanos deben responder con mucha solidaridad a estos Auxiliares de Policía para “de una vez por todas derrotar a los grupos terroristas y a la delincuencia común”.
La Ministra de Defensa agregó que en diciembre espera contar con la presencia de la Policía en las 18 cabeceras municipales que aún no cuentan con la presencia de los uniformados.
“Al finalizar el año se habrá llegado a todos los municipios y se empezaran a analizar las regiones con poca población pero que por su posición estratégica necesitan presencia de la policía”, indicó.
La primera fase de este plan de fortalecimiento de la policía finalizó en abril de este año con la llegada de 3.600 policías a 78 municipios del país.
Los departamentos a los que serán enviados estos uniformados son: Santander, Tolima, Vichada, Choco, Guaviare, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Casanare, Caquetá y Cauca