Tras liquidación de Electrolima
ENERTOLIMA, NUEVA PRESTADORA DE ENERGÍA EN EL TOLIMA
Ibagué, ago 13 (CNE).- Una nueva empresa de energía nació hoy en el Tolima. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) creó la Compañía Energética del Tolima, ENERTOLIMA S.A. ESP, tras la liquidación de Electrolima.
La nueva empresa garantizará la prestación del servicio de energía eléctrica en el departamento del Tolima.
La Superintendencia decidió liquidar a Electrolima debido a la situación de insolvencia e iliquidez de la empresa, intervenida desde el 16 de enero de el 2002.
Un análisis de la situación general de la empresa demostró que así se levanten las medidas cautelares decretadas contra ELECTROLIMA S.A. ESP, la situación financiera de la empresa es tan crítica, que continuaría con la imposibilidad de pagar las deudas comerciales y operacionales que tiene a su cargo, los pasivos pensionales y laborales, así como las inversiones necesarias para garantizar la adecuada prestación del servicio y efectuar la expansión de cobertura que le exige la demanda de su zona de influencia.
La Superintendencia aseguró que los derechos de los trabajadores y pensionados serán garantizados de conformidad con la ley. ELECTROLIMA en liquidación informará hoy los procedimientos que deben seguir los trabajadores para conocer su situación frente a la liquidación de esta empresa.
SITUACIÓN DE ELECTROLIMA
Según la Superintendencia, la situación de déficit e iliquidez de Electrolima se generó por problemas de fondo como:
- Los usuarios le deben a Electrolima $38.600 millones de los cuales, el 57% corresponde al sector residencial y un 51% tiene más de un año de vencimiento.
- La empresa presenta altos niveles de endeudamiento con terceros que suman aproximadamente $144.400 millones de pesos
- La Convención Colectiva es onerosa y representa para la empresa una elevada carga laboral y prestacional. Mientras cualquier trabajador colombiano gana 15 salarios al año incluyendo cesantías y primas, un trabajador de Electrolima gana 17,25 salarios por año.
- Electrolima cuenta con una nómina de 382 empleados, frente a 480 jubilados, es decir 1.25 jubilados por cada empleado activo. Esto le representa a la empresa un costo promedio por trabajador activo de $5.410.000, es decir, 4.26 veces el salario promedio, al considerar todos los costos laborales incluyendo las mesadas.
- El cálculo actuarial a diciembre de 2002 se estimó en $112.250 millones, de los cuales cerca de $80.000 millones corresponden a derechos ya consolidados por los jubilados. Adicionalmente el pasivo por cesantías a junio de 2003 ascendió a más $7.200 millones.
- ELECTROLIMA suscribió un contrato tipo BOOT con la Sociedad Energética de Melgar –SEM- para la construcción de la línea Flandes–Melgar y S/E Lanceros, el cual fue adicionado en tres oportunidades, incrementándose su valor inicial de US$8.5 millones a US$27 millones.
El elevado monto de esta obligación sobrepasó la capacidad de ahorro interno de ELECTROLIMA, generándole un excesivo endeudamiento de corto plazo y un incremento de las cuentas por pagar operacionales que no pudo atender oportunamente con el flujo de recursos propios de la empresa.
A estas razones se suma el hecho que la Nación -en su condición de accionista mayoritario- no pudo, legalmente, extender garantías que respaldaran operaciones de crédito destinadas al cubrimiento de dichos pasivos debido a las limitaciones impuestas en las leyes vigentes.
Por eso la Superintendencia decidió (de conformidad con el artículo 121 de la Ley 142 de 1994) decretar la liquidación de la ELECTRIFICADORA DEL TOLIMA S.A. ESP. (ELECTROLIMA) a través de la Resolución 003848 de 12 de agosto de 2003.