Afirma Minagricultura en el Congreso
GOBIERNO DEFENDERÁ AL AGRO EN NEGOCIACiONES DEL ALCA
Bogotá, 13 ago (CNE).- El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Carlos Gustavo Cano, aseguró que el Gobierno no perderá de vista la defensa de la equidad en el sector agropecuario durante las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (Alca).
En un debate sobre la posición del Gobierno ante las negociaciones del Alca, recordó que el Gobierno iniciará las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos teniendo en cuenta las diferencias de desarrollo agrícola y la ruralidad colombiana asediada por las drogas ilícitas y el terrorismo, con el fin de promover un mejor acceso a las exportaciones del sector.
Para tal fin fueron fortalecidos los equipos negociadores con expertos y con representantes de los productores agropecuarios. Con ellos el Gobierno avanza en el estudio de medición del impacto de una desgravación arancelaria y el diseño de la política agropecuaria de transición para tomar decisiones.
El Ministro aclaró que en el caso de que el Gobierno deba marchitar el sistema de franjas de precios, con el que actualmente protege sectores vulnerables, el Gobierno adoptaría salvaguardias especiales durante el período de transición, como sucedió en Chile y México.
Cano reconoció que el proceso de negociación con Estados Unidos, para un acuerdo bilateral, tendrá dificultades ya que, de acuerdo con los planteamientos del representante comercial de Estados Unidos Robert Zoellick, será difícil defender el sistema de franjas de precios, aunque los negociadores entienden la sensibilidad del sector agrícola colombiano.
Destacó como ventaja el hecho de que Estados Unidos como socio, apoyará con créditos no reembolsables y con préstamos en condiciones blandas el ajuste del sector agropecuario para aprovechar las oportunidades de este mercado.
El Jefe de la Cartera de agricultura agregó que el acuerdo representará la apertura inmediata, libre de aranceles y de contingentes para productos en los que el país cuenta con ventajas, siempre y cuando los Estados Unidos reconozcan las disposiciones mundiales fitosanitarias para acelerar el ingreso de productos como el azúcar, la carne, la leche y frutas exóticas.
“Nadie entendería un acuerdo en que Colombia terminara sacrificando sus posibilidades de desarrollo, su generación de empleo y mucho menos uno que profundice la inequidad y los niveles de pobreza del país, ni ustedes lo aprobarían”, dijo.
Cano insistió en que las negociaciones internacionales son un medio para acelerar el desarrollo y si bien implican riesgos, también representan oportunidades y evitarlas implica mayores pérdidas en un proceso de globalización política y económica del que Colombia no se puede marginar.