Instituciones educativas exigirán carné de salud infantil
MENORES DE 5 AÑOS DEBERÁN ESTÁR VACUNADOS ANTES DE MATRICULARSE
Bogotá, 13 ago (CNE).- A partir de hoy los niños y niñas menores de cinco años deberán presentar su carné de vacunación al día para poder ser matriculados en las instituciones educativas o de bienestar.
Así lo establece el decreto 2287 expedido por el Ministerio de Protección Social, en el que se exige a los responsables de los centros educativos o de bienestar "velar porque todos los menores de cinco (5) años que asistan a sus establecimientos, hayan completado las vacunas que corresponden a su edad, de conformidad con el esquema de vacunación establecido por el Ministerio de la Protección Social en el Programa Ampliado de Inmunizaciones".
De acuerdo con el decreto, al momento de la matrícula los padres deberán presentar a la institución educativa o de bienestar el Carné de Salud Infantil que certifique la vacunación al día de los menores.
Si no se presenta el carné al momento de la vacunación, el decreto señala que éste deberá ser presentado al momento del ingreso o a más tardar dentro de los 15 días hábiles siguientes.
El carné con la respectiva certificación deberá ser presentado cada año, hasta que el menor cumpla cinco años de edad.
El decreto recuerda que la vacunación es gratuita y obligatoria. Corresponde a las EPS, ARS, Entidades adaptadas, transformadas y de regímenes de excepción y Direcciones Territoriales de Salud, garantizar a la población bajo su responsabilidad… la prestación de éste servicio con la calidad y la oportunidad requerida", dice el decreto.
Las Secretarías de Educación, o las entidades que ejerzan sus funciones, así como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar serán las encargadas de verificar que las instituciones educativas o de bienestar cumplan con esta exigencia y deberán expedir informes semestrales en este sentido.
De acuerdo con el decreto, en caso de incumplimiento con esta norma, el caso se llevará a las respectivas entidades de control para que tomen las medidas correspondientes.
Según el Ministerio de Protección Social, los menores de cinco años deben tener las siguientes vacunas:
Antipolio, DPT, BCG, Antihepatitis B, haemophilus influenza, triple viral (sarampión, rubéola y paperas), antituberculosis, difteria, tétanos y tosferina.