Gobierno acoge concepto del Consejo de Estado
ADOPTARÁN ALTERNATIVAS JURIDICAS PARA PRODUCCION INCREMENTAL
Bogotá, 13 ago (CNE).- Teniendo en cuenta las observaciones de un concepto de la Sala de Consulta del Consejo de Estado, sobre el contrato de producción incremental de Catalina vigente con Chevron Texaco, el Gobierno adoptará nuevas formas jurídicas que permitan continuar con la relación contractual.
Así lo anunció hoy el Ministerio de Minas, que junto a Ecopetrol, clarificará la aplicación y alcance del concepto de producción incremental, generará nuevas alternativas de extensión de contratos y buscará opciones comerciales para continuar explotando los contratos que reviertan a la Nación una vez vencido el tiempo de explotación.
El Gobierno había consultado al alto tribunal el tema del contrato de gas Catalina en La Guajira con la multinacional firmado el 8 de febrero de este año para explotación incremental, tras recibir observaciones de la Contraloría General de la Nación.
La cartera energética aseguró que acogerá el concepto, por lo tanto no quedará en firme el contrato bajo el mismo esquema y para ello se adoptarán otras herramientas jurídicas.
La Sala de Consulta y Servicio Civil respondió que frente a la falta de claridad de la ley en la definición de Producción Incremental, era necesario incorporar para el análisis la relación entre el riesgo asociado a la actividad y la tasa de retorno del inversionista, lo cual no está incluido en el caso de Catalina.
La Sala de Consulta ratificó los fundamentos legales que le dan autonomía a la Junta Directiva de Ecopetrol para firmar cualquier modalidad de contrato, siempre y cuando sea la opción más conveniente para la Nación.
El Gobierno Nacional seguirá desarrollando la política en materia de hidrocarburos planteada en el Plan de Desarrollo "Hacia un Estado comunitario" con miras a garantizarle al país la condición de autosuficiente y de exportador en el mediano y largo plazo.