Mas de 40 días para controlar incendios
9 MIL MILLONES DIARIOS PIERDE EL PAÍS POR ATENTADO CONTRA POZOS PETROLEROS
Bogotá, Ago 13 (CNE).- Más de nueve mil millones de pesos diarios perdió el país en regalías durante los últimos 20 días por los atentados terroristas contra cinco pozos petroleros en el departamento del Putumayo.
Esta es apenas una de las pérdidas que el Gobierno, las autoridades y la empresa privada estimaron hoy durante una visita que hicieron al sitio de los hechos.
La ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Cecilia Rodríguez, calificó el atentado como la peor tragedia ecológica que el país ha experimentado en muchos años e hizo un llamado para que el mundo acuda a proteger la Amazonía que es patrimonio de la humanidad.
De acuerdo con las primeras estimaciones de las pérdidas arrojadas por el atentado terrorista, diariamente se están perdiendo cinco mil barriles de petróleo, por un valor de 150 mil dólares.
Las pérdidas subirán teniendo en cuenta que el control total de la emergencia tardará 40 días, advirtió la Ministra y agregó que las consecuencias ambientales por este atentado del 23 de julio "desbordan la imaginación" ya que está bajo amenaza el 50 por ciento de las formas vivientes del país.
"Necesitamos colombianos que quieran luchar por superar la pobreza y no este tipo de situaciones", dijo.
La Ministra advirtió que este tipo de daños están tipificados como delitos de lesa humanidad, y reveló que el Gobierno avanza en la normatividad para castigar este tipo de acciones.
El mayor impacto ambiental se presentó en el aire por las emisiones atmosféricas altamente contaminantes por el tamaño de los incendios. El efecto sobre las fuentes de agua pudo ser controlado a tiempo con acciones que frenaron la propagación del crudo.
La señora Rodríguez advirtió que la recuperación será lenta y costosa. Cálculos iniciales hablan de inversiones por cuatro millones de dólares para controlar el fuego.
Para tal fin un frente de los "diablos rojos" de Estados Unidos, reconocidos por su acción en Kuwait para apagar los incendios en los pozos petroleros tras el fin de la guerra en 1991, llegó hoy a la zona.
David Thompson, jefe del equipo que está atendiendo la emergencia, consideró que una vez lleguen todos los equipos empezarán a remover la brea en cada uno de los pozos, después cortarán la columna de fuego y humo o "árbol de navidad", instalarán un tubo que conduce el petróleo a la superficie y controlará el flujo con la instalación de válvulas para que sea nuevamente explotable.
Si bien en este caso el equipo especializado utilizará agua para apagar las llamas, Thompson afirmó que el grado de dificultad en relación con Kuwait es más alto debido a que el terreno pasa de desierto a selva donde hay que proteger la flora y la fauna de una amenaza de destrucción.
El director de Prevención y Atención de Desastres, Eduardo José González, explicó que desde el momento del atentado la entidad atiende este caso por lo que fue posible evitar el desplazamiento del crudo hacia las fuentes de agua. Actualmente 40 personas están en el proceso de recuperar los pozos y vigilar que los daños ambientales no sean mayores.
El general Jorge Pineda Salazar, comandante de la XXVII Brigada, afirmó que el Ejército llegó a la zona para empezar las acciones de control y denunció que los miembros del frente 48 de las Farc, que cometió el atentado, pasaron al Ecuador a través de la frontera.