Acataremos la ley, dice Alberto Carrasquilla
"EL GOBIERNO NO ES MICHICATO CON LA INVERSIÓN SOCIAL": MINHACIENDA
Bogotá, 14 ago. (cne).- El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, afirmó que el Gobierno no es “michicato” en materia de gasto social y que en el proyecto de presupuesto que las comisiones económicas del Congreso le devolvieron, está contemplado un aumento de dos billones de pesos en las transferencias a las regiones para invertir en educación y salud.
En declaraciones a Radio Noticias CNE, el Ministro señaló que el Gobierno acatará y cumplirá la ley y a finales de agosto, volverá a llevar el proyecto de presupuesto al Parlamento.
Sin embargo, se mostró preocupado y sorprendido por la incoherencia de la proposición aprobada por 36 votos contra 19, en donde los parlamentarios se declaran “inquietos” por la sostenibilidad fiscal del país, pero simultáneamente solicitan un aumento en el gasto público.
Carrasquilla envió un mensaje de tranquilidad a los diferentes agentes económicos nacionales e internacionales al señalar que la devolución del presupuesto es una posibilidad que está contemplada en la Constitución y en las leyes.
Con relación al gasto social, punto central de la proposición aprobada por las Comisiones Terceras y Cuartas del Congreso, el Ministro agregó que se aumenta en un 14 por ciento, uno de los niveles más altos de los últimos años.
“Me declaro totalmente sorprendido por una razón: no es cierto que este Gobierno sea michicato en materia de gasto social, nosotros estamos haciendo en este presupuesto un enorme esfuerzo por aumentar la inversión pese a las dificultades fiscales que tenemos. Y mire dos datos: el presupuesto que presentamos al Congreso incluye un aumento de dos billones de pesos (de 12 a 14 billones) en el gasto de transferencias a las regiones. Toda esa plata se va a educación y salud”, apuntó.
El funcionario agregó que el Gobierno honrará sus deudas, los pagos de pensiones, los intereses y que la única variable en la que hace ajustes es en el gasto burocrático.
“Tal y como lo ha dicho el presidente de la República, Álvaro Uribe, nosotros somos profundos enemigos del gasto burocrático y profundos amigos del gasto social”, puntualizó.
Carrasquilla explicó que la proposición aprobada tiene dos partes, en la primera dice que lo devuelven por considerar que no se ajusta a los preceptos del Estatuto Orgánico del Presupuesto pero no explican cuáles de ellos se están violentando, es decir, que es muy general.
Y segundo, que reclaman un aumento del gasto y no es consistente que la preocupación del Congreso sea la sostenibilidad fiscal de largo plazo del país pero simultáneamente estén solicitando y reclamando un aumento del gasto público.
“Yo recibí esa proposición con todo el respeto del mundo, yo respeto profundamente los actos del Congreso de la República, respeto al Congreso. Yo lo recibí con mucha tranquilidad porque esta figura de la devolución del presupuesto al Gobierno está contemplada en nuestro ordenamiento constitucional, en nuestro ordenamiento legal, es algo que puede suceder, todo está previsto”, agregó.
El funcionario dijo que el Gobierno acatará la ley que ordena volver a presentar el proyecto de presupuesto al Congreso a finales de agosto.
“La ley nos dice: tienen que volver al Congreso con un presupuesto a finales de agosto y eso haremos, acatar la ley. Pero como le dije, yo no solo lo recibí con respeto y tranquilidad sino que también lo recibí con sorpresa. Yo estoy dispuesto a debatir y a defender este presupuesto aquí y en Cafarnaun, pero recibo con mucha extrañeza el hecho de que nos estén reclamando un aumento del gasto público”, aseveró.