Donación de Mincultura y la Biblioteca Nacional
$500 MILLONES PARA OCHO BIBLIOTECAS DE ANTIOQUIA
Bogotá, 14 ago (CNE).- La ministra de Cultura, María Consuelo Araújo y la directora de la Biblioteca Nacional, Lina Espitaleta entregarán mañana a ocho bibliotecas de Antioquia, 500 millones de pesos en libros en el marco del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas.
La entrega del material bibliográfico beneficiará a cerca de 281.513 habitantes de los municipios de Rionegro, Sabaneta, Carmen de Viboral, Entrerríos, Guatapé, La Ceja del Tambo, Marinilla y Valparaíso. La donación se realizarán en el marco de la IX Feria del Libro Ambiental Cornare, en Rionegro.
Estas bibliotecas hacen parte de las 35 seleccionadas en todo el país como parte de la convocatoria Fortalecimiento de las Bibliotecas Públicas, hecha por el Ministerio y Fundalectura durante el primer semestre de 2003 y cuyos premios ascienden a dos millones de pesos en libros.
“La entrega de libros en Antioquía es el abrebocas del fortalecimiento de varias bibliotecas públicas del Amazonas, Arauca, Guainía, Guajira, Nariño, Putumayo, Sucre, Vichada y Vaupés durante las próximas semanas”, dijo la ministra Araujo.
Lina Espitaleta, directora de la Biblioteca Nacional, agregó que las colecciones destinadas a estas 35 bibliotecas no incluyen textos escolares sino títulos atractivos en diversas áreas dirigidas a todas las edades.
“Se trata de libros que sirven a cualquier persona de una comunidad media colombiana integrada por niños, adultos, amas de casa, ancianos, discapacitados, internos de cárceles y enfermos. Buscamos llegar a todos los colombianos con temas atractivos que hagan de la lectura un verdadero placer”, aseguró Espitaleta.
El Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, complemento de la Revolución de Educativa y de la política de Reactivación Social busca fomentar el interés por la lectura entre los colombianos, prevé fortalecer 500 bibliotecas durante el cuatrienio, de las cuales a la fecha se han dotado 200, gracias a las donaciones y precios especiales otorgados por la empresa editorial colombiana y al apoyo del Banco de la República.