MUNICIPIOS SUCREÑOS PRIORIZARÁN OBRAS DEL PLAN COLOMBIA
Bogotá, ago 14 (CNE).- Alcaldes de 15 municipios de Sucre se reunirán con funcionarios del Plan Colombia, este viernes 15 de agosto en Sincelejo, con el propósito de identificar cuáles serán las obras de infraestructura prioritarias para sus zonas en la vigencia 2003, en el marco del programa Obras para la Paz.
Los proyectos, que serán implementados por la Dirección de Infraestructura del Plan, incluyen la construcción de vías urbanas y rurales, puentes, aeropuertos, electrificación, saneamiento básico, construcción, rehabilitación y mejoramiento de infraestructura social básica, en los sectores de educación, salud, social comunitario, recreación, cultura y deporte.
Los municipios que participarán en el encuentro son Buenavista, Corozal, El Roble, Galeras, Ovejas, San Juan de Betulia, San Onofre, San Pedro, Since, Toluviejo, Morroa, Los Palmitos, Chalán, Colosó y Sincelejo.
Durante la reunión, que se llevará a cabo en el auditorio del Club de Leones del Departamento, se conformarán grupos de trabajo por municipio y se vinculará a los representantes de cada comunidad y al alcalde local. Cada grupo de trabajo tendrá un espacio para evaluar las condiciones actuales de los asentamientos y determinar sus principales necesidades.
A través de este taller el Plan Colombia pretende implementar procesos transparentes en los cuales los beneficiarios del Programa tendrán la posibilidad de participar activamente en la prelación de las obras y en el proceso de fortalecimiento social para garantizar la sostenibilidad y uso adecuado.
El taller terminará con el diligenciamiento de un formulario de identificación de requerimientos de infraestructura para una mejor dotación del municipio. Y mediante la firma de los formularios se certificará el ejercicio realizado y los resultados obtenidos.
El Programa Obras para la Paz de la Dirección de Infraestructura del Plan Colombia, tiene como objetivo apoyar las estrategias del Gobierno Nacional para la recuperación de las antiguas zonas de rehabilitación, la zona de distensión y los lugares de frontera, para el mejoramiento de la calidad de vida de la población, sus actividades productivas y generación de empleo, así como el fortalecimiento del sentido de pertenencia de la población mediante la participación en el establecimiento en la prioridad de sus necesidades.
Esta es la primera vez que el programa Obras para la Paz hace presencia en Sucre. Durante el presente Gobierno, este Programa ha realizado procesos de selección para la ejecución de proyectos en Nariño, Putumayo y Chocó. Próximamente se trabajará en Arauca, Caquetá y Meta.