Balance de la reactivación social del Gobierno
PRESIDENTE PIDE A GOBERNADORES APROPIARSE DE POLITICA SOCIAL
Bogotá, 14 ago. (cne).- El Jefe de Estado pidió hoy a los gobernadores del país apropiarse de la política social del Gobierno para bien de las personas de bajos recursos en el país.
Durante la instalación del XXXVI Cumbre de Gobernadores, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, destacó lo logros de la política de Reactivación Social y aseguró que el país ya cuenta con 500 mil cupos escolares adicionales y “asistirá al aumento a 1,2 millones de personas pobres en el régimen subsidiado de salud”.
Destacó la labor de los alcaldes y gobernadores del país en el logro del aumento en la cobertura escolar y les recordó que la meta es llegar a un millón 500 mil cupos adicionales en el 2006. Consideró que a pesar de los grandes esfuerzos, el próximo Gobierno deberá conseguir un millón adicional de cupos.
Propuso la creación de una Mesa Permanente que trate el tema de Régimen Subsidiado en Salud (RSS), donde participen el Gobierno y representantes de las federaciones de Alcaldes y Gobernadores.
Explicó que para llegar a los 1,2 millones de nuevos colombianos cobijados por el RSS, los departamentos crearon 300 mil nuevos cupos con el Sistema General de Participaciones y la corrección de multiafiliaciones detectó 500 mil casos que representa más colombianos pobres protegidos.
Uribe anunció que próximamente el Gobierno arrancará con el proceso de vinculación de 100 mil ancianos en situación de mendicidad e indigencia a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).
El Presidente afirmó que el Gobierno no se comprometió con la afiliación de más personas para asegurar el cumplimiento del pago y no “repetir amargas experiencias del pasado” e hizo un llamado a los gobernadores para que estén atentos y coordinen a los municipios para que sea equitativa la distribución de los recursos.
Sobre el programa de Familias en Acción, detalló que este protege a 322 mil familias que ya han recibido el pago de dos bimestres y medio. Destacó los logros en materia educativa, ya que el programa permitió el regreso de muchos niños pobres a las escuelas.
Del componente Jóvenes en Acción, agregó que el Gobierno ya abrió la nueva convocatoria para 25 mil muchachos de los sectores urbanos y cinco mil campesinos.
Del programa Restaurantes Escolares para menores de cinco años, recordó que el objetivo es terminar este año con 300 mil nuevos cupos, de los cuales ya están en proceso de adjudicación 240 mil cupos y el Icbf está abriendo la licitación para los otros 60 mil.
El Mandatario aseguró que los alcaldes y gobernadores del país cuentan con un “potosí social muy importante” en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).
En el Sena los estudiantes pasaron de 1,1 millones a 1,9 millones de jóvenes y las horas lectivas pasaron de cinco millones a ocho millones este año, el objetivo es llegar a 16 millones para el 2006. Además, los aprendices pasaron de 26 mil a 50 mil y el objetivo es terminar el año con 90 mil.
Uribe Vélez insistió a los mandatarios regionales para que usen a Sena como una palanca adicional y “se apropien” de la entidad para bien.
“Esos programas son todos insuficientes para la pobreza del pueblo colombiano pero lo importante es poderlos cumplir para que sea una etapa más”, puntualizó.