Comenzó acercamiento con el Congreso
“PRESUPUESTO ESTÁ TOTALMENTE FINANCIADO”: MINHACIENDA
Bogotá, 14 ago. (cne).- El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, afirmó que el presupuesto del año 2004 sí está totalmente financiado y no tiene los problemas denunciados en el Congreso de la República cuando se decidió devolver la iniciativa al Gobierno.
El funcionario reveló que ya comenzó los contactos con los parlamentarios de las cuatro comisiones que deben estudiar el presupuesto para conocer cuáles son los argumentos que tienen pues, en la proposición aprobada el pasado miércoles, no son explícitos.
Carrasquilla aclaró que debido a los problemas fiscales del país, no será posible aumentar las partidas de gasto público como lo solicitaron los congresistas.
Al explicar los orígenes de los ingresos cuestionados por el Congreso, el Contralor General de la República y el Gerente del Banco de la República, el Ministro insistió en que la reforma a la Dirección de Impuestos y Aduanas (DIAN) sí producirá un billón de pesos.
Sobre las utilidades de algunas de las empresas estatales Carrasquilla afirmó que por ejemplo, en el caso de Ecopetrol, sí obtendrá unas utilidades de 1,4 billones para transferirle al Gobierno únicamente teniendo en cuenta los actuales precios del petróleo.
Además en el presupuesto no se tiene en cuenta que en caso de aprobarse en el Referendo la eliminación de los regímenes especiales de pensión, Ecopetrol pasaría a utilidades un billón de pesos, de los cuatro billones que tiene como reservas para fondear el pasivo pensional.
De las utilidades de Colombia Telecomunicaciones S.A., indicó que con la liquidación de Telecom y las 14 teleasociadas se aumentaron los ingresos y se redujeron los gastos. Por esto sí es posible que tenga utilidades de 400 mil millones de pesos.
El Ministro aclaró que el Gobierno no incluyó en el presupuesto ninguno de los supuestos económicos del Referendo. El único es la congelación de salarios para los empleados públicos que ganen más de dos salarios mínimos porque ya es una decisión tomada por el Gobierno.
Carrasquilla indicó que el Ejecutivo volverá a presentar el proyecto de presupuesto al Congreso y que si luego de analizar se confirman algunas de las inquietudes de los parlamentarios, se harán los cambios que sean necesarios.