EN OCTUBRE VENCE PLAZO PARA PROYECTOS DE SUBSIDIOS DE VIS
Bogotá, 15 ago (CNE). El primero de octubre vence el plazo para que los departamentos y municipios del país presenten ante Findeter los proyectos de vivienda de interés social para la entrega de subsidios que beneficien a las familias de más escasos recursos del país.
La ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Cecilia Rodríguez, invitó hoy a los mandatarios departamentales a entregar los terrenos que pueden ser utilizados para la construcción de viviendas de interés social
"Es importante que los entes territoriales identifiquen lotes urbanizados con vocación de vivienda de interés social y que tengan aprobados los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) para que les sean asignados subsidios de vivienda por las modalidades de bolsas ordinaria (ciudades capitales) y de esfuerzo municipal (ciudades no capitales), individuales y colectivos", indicó
La financiación total del proyecto deberá estar garantizada con el aporte del lote urbanizado, el subsidio nacional y un aporte solidario de otras entidades. En caso de requerir crédito adicional de las familias para ejecutar el proyecto, éste debe estar totalmente asegurado, destacó.
Según la funcionaria tendrán mayor calificación para la destinación de los subsidios los proyectos de vivienda que cuenten con servicios públicos, equipamentos comunitarios, sardineles, bordillos, andenes, redes de acueducto, alcantarillado y eléctricas, y zonas verdes.
"De tal manera que las viviendas que se construyan, cuenten con los servicios públicos básicos que garanticen una vivienda digna", resaltó.
La Ministra explicó que los subsidios, que serán exclusivamente para familias pobres, están completamente financiados.
REQUISITOS DE LOS PROYECTOS
· Las viviendas que conforman los proyectos deberán ser tipo 1, es decir que no superen los 40 salarios mínimos legales vigentes ( $13.280.000) en municipios de menos de 500 mil habitantes, o de 50 salarios mínimos legales vigentes ($16.600.000) en municipios de más de 500 mil habitantes.
· No habrá número máximo de viviendas por proyecto. Es decir que no habrá limite por el número de habitantes del municipio.
· El número mínimo de viviendas será de cinco (5), constituido por viviendas aisladas en un mismo municipio o agrupado en un solo proyecto a través de un oferente o una organización popular de vivienda.
Según la Ministra los proyectos declarados elegibles por la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) serán remitidos al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial para su posterior calificación y distribución recursos, dándole prioridad a los proyectos mejor calificados.
Los oferentes de los proyectos beneficiados deberán presentar la postulación de los hogares ante las Cajas de Compensación Familiar de todo el país. En consecuencia, el grupo familiar debe cumplir requisitos como estar conformado por dos o más miembros, pertenecer al nivel 1 y 2 del Sisben, no poseer vivienda y no haber sido beneficiario de subsidio alguno para vivienda, entre otros.
El Gobierno Nacional actualmente gestiona ante el Congreso de la República recursos por 100 mil millones de pesos, para garantizar los proyectos de vivienda.