Agosto de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
9
10
18
27
Presidente destaca discusión del presupuesto en el Congreso

MAYORES UTILIDADES DEL EMISOR A CONSTRUIR VIVIENDA SOCIAL

Bello, Antioquia, 17 ago. (CNE).- El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, le propondrá al Congreso incluir un artículo en el proyecto de presupuesto que se discute en esa Corporación, para asegurar que las mayores utilidades que le transfiera el Banco de la República al Gobierno, sean trasladadas exclusivamente al fomento de la construcción y a la entrega de subsidios de Vivienda de Interés Social (VIS).

Al entregar en el municipio de Bello 380 viviendas, el Jefe de Estado indicó que al Gobierno le parece bien que se de una discusión sobre el proyecto de presupuesto como está pasando actualmente en el Legislativo.

“Nosotros estamos haciendo el tránsito de un Congreso que el Gobierno amansaba y domesticaba con auxilios parlamentarios, que el Gobierno silenciaba con puestos, a un Congreso más deliberante, a un Congreso más juicioso en su vigilancia y en su crítica al Ejecutivo y eso es muy sano para la democracia colombiana”, agregó.

El Mandatario señaló que se avanzará de una forma constructiva en la discusión del presupuesto, se escucharán las críticas y se darán contra argumentos para que se apruebe un presupuesto con deliberación y con plena conciencia, como tiene que ser en un país democrático.

Uribe reveló que en acuerdo con los congresistas, se incluirá un artículo en el proyecto de presupuesto para las mayores utilidades que el Banco de la República le gire por encima de los 700 mil millones de pesos al Gobierno, se destinen a la construcción de vivienda de interés social y a disminuir el déficit de dos millones de viviendas en el país.

Recordó que el año pasado el Emisor le giró un billón 600 mil millones de pesos y para este año propone entregarle al Estado unos 700 mil millones.

“Que entremos un artículo al presupuesto que diga lo siguiente: la diferencia entre lo que está ofreciendo el Banco de la República y lo que finalmente le pueda trasladar al Gobierno se debe dedicar en su totalidad al subsidio de la vivienda social.

Esto es, si el Banco de la República que nos está ofreciendo ahora 700 mil millones le puede entregar al Gobierno el año entrante un billón y medio, esos 800 mil millones de diferencia irían en su totalidad a subsidios de vivienda social para darle un impulso más vigoroso a la construcción de vivienda social en Colombia. Confiamos en que eso pueda salir”, explicó.

Al enumerar las diferentes medidas que se han tomado para estimular la construcción de vivienda y la entrega de subsidios a la población de bajos recursos, el Presidente reveló que en los próximos días la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Cecilia Rodríguez, anunciará varios proyectos.

Se trata de un programa para desarrollar proyectos de vivienda en lotes de propiedad del Estado, ubicados en diferentes ciudades del país. El Estado aporta la tierra, los particulares construyen y ese aporte del Estado se convierte en subsidio.

Ya hay definidos ocho proyectos que se van a hacer con este sistema: dos en Bogotá, uno en Neiva, otro en Barraquilla, en Cúcuta, en Tunja y en Cartago (Valle del Cauca).

Recordó que los bancos tienen hoy en sus manos una nueva figura, la del leasing hipotecario.

También se modificó el contrato de arrendamientos, el cual se simplificó para estimular la construcción de vivienda, se simplificó sustancialmente la ley del proceso ejecutivo hipotecario para quitarle al otorgamiento de crédito de vivienda.

Hoy la inversión que se haga para construir vivienda social y darla en arrendamiento con opción de compra, está exenta de impuestos. Igual la inversión que se haga para adelantar procesos de renovación urbana está exenta.

Para la clase media se puso en marcha el seguro contra la inflación. Esto es, si la inflación está por encima del seis por ciento eso no se le traslada al usuario del crédito, lo paga el Gobierno.

El Banco Agrario, por su parte, está adjudicando 10 mil subsidios para mejoramiento de vivienda rural.

El Gobierno se está poniendo al día con los subsidios de años pasados para no generar desconfianza en el sistema. En julio se desembolsaron 23 mil millones de pesos para pagar subsidios asignados en el 2001.

Se esta estimulando a las cajas de compensación a entregar crédito. Se les ayudará de dos maneras: la primera, creciendo el Fondo Nacional de Garantías (FNG) que le ayuda a la gente que no tiene fiador.

Otro de los frentes de batalla es el microcrédito productivo. En este Gobierno ha crecido en un 255 por ciento, se han entregado casi un billón de pesos en microcrédito productivo.

Para “desatrancar” el microcrédito de vivienda se darán dos pasos: primero, Findeter le entregará 50 mil millones de pesos al Fondo Nacional de Garantías para que apalanque, apoye y sea el fiador de créditos por 500 mil millones.

Y segundo: Findeter va a fondear instituciones como las cajas de compensación familiar y algunas fundaciones serias para que el microcrédito de vivienda no quede solamente en cabeza de la banca ordinaria.

El Presidente Uribe señaló que para poder resolver el déficit de 2 millones de viviendas en Colombia se necesita una economía en crecimiento.

“Para que los colombianos sean sujetos de crédito hay que hacer muchos esfuerzos, con el sistema financiero, con las garantías, pero también con el empleo y con el ingreso, porque si la ciudadanía no tiene empleo ni un ingreso aceptable se vuelve imposible el acceso al crédito”, puntualizó.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA