Presidente Uribe entrega 110 viviendas nuevas
RECONSTRUIDA FÍSICA Y MORALMENTE GRANADA, ANTIOQUIA
Granada (Antioquia) 17 ago. (CNE).- El Presidente de la República, Alvaro Uribe Vélez, entregó hoy 110 viviendas a igual número de familias que quedaron desamparadas el 7 de diciembre del año 2000 cuando un ataque de las Farc destruyó parcialmente el municipio de Granada.
Gracias a la unión de los gobiernos nacional, departamental y municipal se logró reconstruir el casco urbano del municipio de Granada pues quedaron totalmente destruidas 124 viviendas y 82 locales comerciales y parcialmente averiadas otras 120 viviendas, el comando de la Policía, el hospital y un colegio.
“Es un gran ejemplo, como la comunidad de Granada se sobrepuso a semejante golpe que recibió del terrorismo y cómo confluyeron ahí todos los esfuerzos de la comunidad, del gobierno municipal, departamental y nacional y cómo esa comunidad ha recobrado tanto la confianza en su propio municipio”, dijo el presidente Uribe.
En el marco de las terceras Fiestas de la Vida, el Presidente Uribe Vélez entregó 110 viviendas nuevas, 55 locales comerciales, otras 120 viviendas reparadas y tres parques recreativos.
En total la reconstrucción de las viviendas y los locales comerciales que beneficiarán a 285 familias, representó una inversión de 4.700 millones de pesos.
“Ha habido un gran compromiso de la Fuerza Pública para acompañar a la comunidad, para darle seguridad. Lo de Granada hoy es muy bonito porque cuando se produjo ese acto terrorista, prácticamente el municipio quedó destruido en lo físico y en lo municipal y hoy en medio del dolor, hay una esperanza que es la reconstrucción de lo físico y una esperanza superior que es el encuentro con un espíritu nuevamente fortalecido”, expresó Uribe..
En este proyecto participaron el Gobierno Nacional a través del Inurbe y la Red de Solidaridad Social con aportes de 1.600 millones de pesos; la Gobernación de Antioquia a través de la Empresa de Vivienda de Antioquia VIVA, que entregaron 1.400 millones de pesos; el municipio de Granada con 587 millones de pesos; las colonias granadinas a través del Fondo de Solidaridad por Granada con 457 millones de pesos; Cornare con 210 millones de pesos y la empresa Isagen con 100 millones de pesos.
También participaron las Empresas Públicas de Medellín (EPM) con 100 millones de pesos, EADE con 30 millones, la Corporación Antioquia Presente con otros 30 millones y la Siderúrgica Diaco con 20 millones de pesos.
Con esta reconstrucción se recupera y mejora el espacio público del casco urbano, se hicieron 3 nuevas circulaciones viales internas, se construyeron 3 grandes parques, se reactiva el área comercial y la economía del municipio y se propicia el retorno de la población que hoy se encuentra dispersa.
Con todo este programa se generaron 350 empleos de mano de obra no calificada para la comunidad granadina.