Agosto de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
9
10
18
27
Dice Presidente Uribe en Bello

COLOMBIA NECESITA UN ESTADO AUSTERO, EL REFERENDO LO PROPONE

Bello (Antioquia) 17 ago. (CNE).- Para que el país crezca y mejore las condiciones de salud, educación y saneamiento básico a los colombianos, necesita de un Estado austero y así lo propone el Referendo contra la corrupción y la politiquería, explicó hoy el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

En esta iniciativa, que será votada el próximo sábado 25 de octubre, el Gobierno propone como un elemento para acabar la corrupción, sancionar de por vida al funcionario público que incurra en ese delito (punto uno), suprimir las contralorías (punto nueve) que le cuestan al Estado alrededor de 170 mil millones de pesos y eliminar los auxilios parlamentarios (punto 10).

“Nosotros necesitamos un Estado austero, que la plata del Estado no se vaya en clientelismo, que no se vaya en corrupción, que la platica del Estado se vaya en vivienda social, que se vaya en servicios públicos, en educación”, reiteró el Jefe de Estado durante la entrega de 380 viviendas de interés social a igual número de familias en Bello (Antioquia).

Con el Referendo contra la corrupción y la politiquería, también se podrá reducir el tamaño del Congreso de la República (punto seis) que actualmente es de 268 parlamentarios.

“Estamos con el riesgo de que el Consejo de Estado diga: como Colombia tiene 44 millones de habitantes, el Congreso tiene que tener 320 congresistas. ¿Qué propone el Referendo? que no sean 268 ni 320, que sean 218 pero permanentemente. Así crezca la población, no va crecer más el Congreso, para dar austeridad arriba”, agregó Uribe Vélez.

A partir de la aprobación de esta iniciativa -propuesta por el Mandatario desde su campaña hacia la Presidencia-, los colombianos podrán saber cual es la posición de los concejales, diputados y congresistas frente a los temas que se discuten en sus corporaciones (punto dos, sobre voto nominal).

En el texto, el Referendo también le pregunta a los colombianos si está de acuerdo con que, durante 10 años, los dineros de las regalías (punto 12) sean destinados a educación en un 56 por ciento, agua potable en 36 por ciento, para el Fondo Nacional de Pensiones de las entidades territoriales en siete por ciento y el uno por ciento para la recuperación del río Cauca.

“A uno le tocó ver que venía plata del Fondo Nacional de Regalías que para arreglar el parque principal de un municipio, que para hacer una fuente en el parque principal de un municipio, que para cambiar el empedrado de una plaza de un municipio por uno adoquinado y la gente sin microcrédito y la gente sin educación y la gente sin servicios públicos”, explicó Uribe.

AUSTERIDAD PARA PODER PAGAR LAS PENSIONES

Si el Estado no logra reducir sus gastos y obtener mayores recursos, a un corto plazo no habrá plata para poder pagar las pensiones de los actuales jubilados y los que vienes, por eso es necesario y urgente aprobar el Referendo, advirtió el Presidente.

Según el Mandatario colombiano el dinero para las reservas del Seguro Social está próximo a acabarse por esto es urgente que los colombianos aprueben la eliminación de los regímenes privilegiados de pensiones (punto ocho) y que a partir la entrada en vigencia de esta reforma, el monto de los pensiones estatales no superen los 7,5 millones de pesos.

“Entonces qué proponemos: que en adelante no puede haber pensiones ni de 12 ni de 14 ni de 16 millones, que la más alta sea de siete y medio y que no haya regímenes privilegiados de pensiones. Que se desmonte el régimen privilegiado de pensiones de todas las entidades empezando por la Presidencia y por el Congreso”, dijo.

Y agregó: “si se aprueba el Referendo yo seré el primer ex presidente de Colombia sometido a régimen ordinario de pensiones”.

REFERENDO SOLO CONGELA 29% DE SALARIOS ESTATALES

Durante su conversatorio con los habitantes del Bello (Antioquia) el presidente Álvaro Uribe Vélez explicó que el Referendo no congela los salarios de la empresa privada ni el del 70 por ciento de los empleados del Estado.

La congelación propuesta (punto ocho) cobija solo a un 29 por ciento de los funcionarios. Por dos años a quienes devengan entre 25 y más de dos salarios mínimos mensuales y por cuatro años para los que obtienen un sueldo superior a los 25 salarios mínimos, es decir para los altos funcionarios del Estado (Presidente de la República, los congresistas, de los magistrados de las altas cortes, etc.).

“Hay que dar ejemplo, este país tiene que ahorrar en burocracia, en gastos del Estado para llevar la platica a la inversión social”, dijo Uribe.

El Presidente pidió a los maestros que apoyen esta iniciativa, pues varios de los beneficiados serán ellos, ya buena parte de los recursos que se obtengan con esta medida serán destinados al pago de las pensiones de los miembros del magisterio.

“La platica que nos ahorremos en esos dos años, se va a dedicar a pagar las pensiones de los maestros jubilados, lo mismo en los hospitales. La platica que nos ahorremos en los hospitales se va a dedicar a pagarla en pensiones de los jubilados del sector salud”, explicó.

El Jefe de Estado dijo que el Referendo es una acto de responsabilidad en Colombia y que el Gobierno dará ejemplo en la promoción de este.

“Esto tiene que ser una campaña pedagógica, de argumentos, una campaña transparente. El Gobierno va a dar total ejemplo, los que digan no, que se les respete, pero que el pueblo esté bien informado sobre qué es el Referendo”, enfatizó Uribe.

Y finalmente recordó a los candidatos a las alcaldías, consejos, gobernaciones y asambleas departamentales que el poder que otorga estos cargos, es para el beneficio de la comunidad y no personal.

“No se puede ambicionar a esas entidades por razones de poder, por vanidad personal. Lo primero que necesitamos saber es que le poder tiene que ser algo de compromiso, de servicios, de ética, el poder no es para mandar. El poder no es para montarse en un carro oficial, el poder no es para devengar un salario público, el poder no es para tener una oficina en el Estado, el poder es para servir.

El poder es para cumplir con la ética, es para cumplir con la moral. El poder es para cumplir con la ley”.

 

 

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA