Agosto de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
9
10
18
27
Como parte del programa de readaptación laboral

GOBIERNO DESTINA $468 MILLONES PARA CAPACITAR A FUNCIONARIOS DESVINCULADOS

Bogotá, 19 ago (CNE).- Recursos por 468 millones de pesos desembolsará el Gobierno Nacional con el fin de capacitar en oficios productivos a los funcionarios desvinculados de las empresas del Estado a través del Sena.

El dinero se desembolsará durante el actual semestre.

Este beneficio hace parte del programa de readaptación laboral incluido dentro del proceso de Renovación de la Administración Pública puesto en marcha por el Presidente Uribe el pasado mes de enero.

El Plan de Renovación del Estado tiene como objetivo hacer más eficiente la gestión pública y reducir los gastos del Gobierno.

El programa de readaptación laboral está dirigido a orientar a las personas desvinculadas en alternativas que les permita una pronta reinserción laboral y/o de creación de microempresas que generen nuevos empleos a través de la capacitación.

Cabe destacar que el Sena con recursos propios, capacita desde el segundo trimestre de 2003 a 150 ex funcionarios de diferentes instituciones del Estado en el país.

Estas personas han recibido formación en los diferentes centro de la entidad en especialidades como mantenimiento de computadores, cocina, informática, formación pedagógica en nuevas tecnologías y creación de empresas, que les ha brindado nuevas alternativas laborales.

La renovación de la Administración Pública ha representado hasta julio de este año un ahorro de 95 mil millones de pesos, por la salida de 1664 empleados. Dentro de ese programa, se han dejado de renovar 2.845 contratos de prestación de servicios.

Los ahorros que se obtengan de este proceso de reducción del tamaño del Estado - que ascienden al 0.5 por ciento del PIB ($1.2 billones) -, se destinarán a inversión social, capacitación y saneamiento básico

La capacitación de readaptación laboral dirigido a los funcionarios desvinculados, contempla:

FORMACIÓN OCUPACIONAL

Los ex funcionarios estatales recibirán capacitación o recalificación técnica para que adquieran nuevos conocimientos y desarrollen habilidades y destrezas en una determinada especialidad, o actualicen las que ya poseen, para que puedan vincularse nuevamente al mercado laboral.

INTERMEDIACIÓN LABORAL

Los desempleados pueden acudir a los Centros de Información para el Empleo del SENA (CIE) conocer cuál es la oferta de vacantes o las vacantes disponibles e inscribirse. Este proceso, que se adelanta de manera sistematizada, reduce significativamente el tiempo de búsqueda de empleo, tanto por parte de los aspirantes como de las empresas.

Adicionalmente, los CIE imparten orientación ocupacional para motivar, facilitar el proceso de vinculación laboral, y estimular el cambio de actitud frente a la búsqueda de empleo. Esta orientación ocupacional se lleva a cabo mediante talleres prácticos.

CREACIÓN E INCUBACIÓN DE EMPRESAS

Con este programa se busca desarrollar la mentalidad empresarial del desempleado y brindarle orientación para que identifique oportunidades para la creación de su propia empresa. Para este tipo de capacitación, el SENA cuenta con el Sistema Nacional de Creación e Incubación de Empresas.

Los interesados en beneficiarse del programa de readaptación laboral deberán inscribirse previamente en la Oficina de Recursos Humanos de la entidad a la que estaban vinculados, y acercarse a las dependencias de Desarrollo Empresarial del Sena en todo el país, cuyas direcciones y teléfonos están publicados en las páginas de Internet www.sena.edu.co o www.sena.gov.co

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA