Secretario de Defensa de Estados Unidos termina visita a Colombia
INTERDICCIÓN AÉREA COMBATIRÁ TRÁFICO DE DROGAS Y ARMAS
Bogotá, 19 ago. (CNE).- El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Donald Rumsfeld, anunció que en pocos días, empezará a funcionar en Colombia el programa de interdicción aérea que permitirá interceptar aeronaves que se movilicen ilegalmente por los cielos del país transportando droga y armas hacia otras naciones.
“Los países se han estado preparando para que se hiciera el anuncio tan pronto como fuera posible y como resultado es posible que en cuestión de horas, tal vez días, el programa se inicie”, dijo.
En su primera visita bilateral a un país del Hemisferio Occidental, Rumsfeld dijo que “la interdicción aérea no es un asunto de un solo país, es un asunto regional e involucra drogas, así como el tráfico de armas”.
El alto funcionario estadounidense explicó que el problema de narcotráfico no es exclusivo de Colombia sino que atañe a los países vecinos, quienes también se beneficiarán del programa.
“Nos enorgullecemos de ser socios de los colombianos en enfrentarnos de este lado con los terroristas. (...) La estrategia que ha diseñado el gobierno de Colombia es buena”, resaltó Rumsfeld.
Subrayó los progresos en materia de lucha contra el terrorismo como la reducción de los ataques de los grupos armados al margen de la ley a las zonas rurales y el aumento de deserciones de miembros de esos grupos. Rumsfeld se mostró gratamente impresionado por la “convicción, la pasión y la determinación” del presidente Uribe Vélez y su equipo de Gobierno.
El Secretario de Defensa de EU señaló que la Aerocivil esta recibiendo las instrucciones necesarias para que el programa de interdicción se ponga en marcha sin inconvenientes.
El comandante de la Policía Nacional, general Teodoro Campo, al referirse a la decisión del gobierno de Estados Unidos dijo: “indudablemente se estaba esperando hace bastante tiempo, es una medida muy afortunada. Todos esperamos que se reanude en 72 horas la interdicción aérea”.
TERRORISMO AISLADO
Por su parte, la ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez de Rincón, destacó los avances de la política de Seguridad Democrática y el aislamiento en el que están quedando las organizaciones armadas al margen de la ley.
“Lo grupos terroristas se están quedando solos en Colombia y en el mundo. De hecho los grupos terroristas colombianos hoy no tienen el apoyo de la población, sino por el contrario, su rechazo unánime”, dijo la Ministra.
Ramírez sostuvo que “creemos que la totalidad de la región andina tiene el mismo derecho a estar protegida de cualquier amenaza terrorista y de las actividades de los narcotraficantes que eventualmente podrían proporcionar recursos a los grupos terroristas. Actualmente estamos concentrados en llevar a cabo nuestra tarea aquí en Colombia”