Minhacienda defiende propuesta sobre utlilidades del Emisor para VIS
GOBIERNO APOYA ELIMINACIÓN DE IMPUESTO A REMESAS
Bogotá, 19 Ago. (CNE). - El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, afirmó que el Gobierno apoya el proyecto de ley presentado al Congreso para eliminar el impuesto que actualmente se cobra a las remesas que hacen los colombianos en el exterior .
Así lo manifestó el funcionario durante un debate en la Comisión Tercera de la Cámara, en la que explicó la propuesta del presidente Álvaro Uribe Vélez de que el Gobierno destine las mayores utilidades, que le gire el Banco de la República, a la construcción de vivienda de interés social (VIS).
“El Presidente fue claro en decir que si (las ganancias del Banco) se exceden en lo que está presupuestado, las utilidades del Banco de la República se pueden destinar a este rubro. El Presidente fue muy responsable al atar las dos cosas, la gran preocupación del Gobierno por la VIS y la necesidad de guardar plena correspondencia con la responsabilidad fiscal”, anotó el Ministro.
La meta del Gobierno es que el Banco no haga todas las provisiones que tiene pensadas pues considera que no son necesarias, y entonces esos recursos irían a las utilidades. Para reglamentar esta medida se expediría un decreto.
El Ministro explicó ese decreto estaría relacionado con las provisiones de posibles pérdidas futuras cambiarias.
“Me explico: las ganancias cambiarias que se obtienen por decreto vigente hoy en día se van a unas provisiones. Es un juicio del Gobierno que vale la pena discutir si esas provisiones ya son suficientes o no. En opinión del Gobierno hay serias razones para pensar, y así lo dijo al Banco, que las provisiones pueden ser suficientes, en cuyo caso nos iríamos con un decreto en el cual diríamos que no es necesario provisionar esas ganancias cambiarias que se van a tener este año”, dijo Carrasquilla..
Hasta marzo pasado, el Emisor estimaba unas utilidades de 350 mil millones de pesos y hoy se piensa que podrían llegar a los 700 mil millones, y gran parte de la diferencia se produciría por no hacer todas las provisiones sobre las ganancias cambiarias