Referendo atacará corrupción regional
“CONTRALORÍAS SON FOCOS DE POLITIQUERÍA”: PRESIDENTE
Bogotá, 20 ago (CNE).- Cuando los colombianos voten el Referendo, le estarán cerrando las puertas a la politiquería y corrupción regionales, con la eliminación de las contralorías departamentales y municipales que están convertidas en fortines de los políticos.
Así lo manifestó hoy el presidente Álvaro Uribe Vélez, durante la instalación del “Tercer Debate sobre el Estado de la Nación”, en la Universidad del Rosario en Bogotá.
El Jefe del Estado hizo referencia a la pregunta nueve del Referendo contra la corrupción y la politiquería, que propone la supresión de las Contralorías departamentales, distritales y municipales.
“Las contralorías departamentales y municipales han sido unos focos de politiquería. Esas contralorías, salvo honrosas excepciones, no han controlado, simplemente han servido para declarar inocentes a los funcionarios amigos de quien ejerce el control o para declarar culpables a los funcionarios adversos a quienes ejercen el control”, dijo el Presidente.
De acuerdo con el Mandatario, estas entidades también han sido objeto de repartición burocrática entre los directorios políticos regionales.
Por esa razón el Referendo contra la corrupción y la politiquería propone que estas entidades sean eliminadas, generando ahorros cercanos a los 180 mil millones de pesos anuales y asignando las funciones de control regional a la Contraloría General de la República.
Los colombianos votarán el Referendo contra la corrupción y la politiquería el próximo sábado 25 de octubre.
El Referendo contiene otras propuestas para combatir la politiquería como por ejemplo, el establecimiento del voto nominal (pregunta número dos) para que los concejales, diputados y congresistas hagan públicas sus votaciones y el elector sepa como votó cada cuál.
“El voto público no es solamente para congresistas, es también para diputados y concejales, lo que le va a permitir a los ciudadanos controlar mucho mejor cómo vota su diputado, cómo vota su concejal”, dijo el Mandatario.
También se propone la eliminación de los auxilios parlamentarios (pregunta número 10). “Nosotros no estamos en un nuevo intento para prohibir solamente los auxilios a nivel nacional. Los estamos prohibiendo en las asambleas, en los concejos”, explicó.
Durante el diálogo que sostuvo con maestros y alumnos de la Universidad del Rosario, el Jefe del Estado explicó que, si bien el Referendo no propone un congreso unicameral de 160 integrantes como fue propuesto inicialmente, si congela en 218 el número de congresistas que tendrá el Legislativo a partir del año 2006 (pregunta número seis).
El Presidente de la República explicó que el Referendo contra la corrupción y la politiquería es complementario de algunas normas aprobadas en la reforma política que ya entró en vigencia.
Advirtió que en aquellos puntos en donde haya contradicción con la reforma política, prevalecerá la norma del Referendo.
“Es un Referendo constitucional en el mismo nivel de la reforma política y entonces prevalece la última norma aprobada en relación con las anteriores u contrarias. A mi juicio, y a juicio de los juristas que he consultado prevalecerá la norma del Referendo”, indicó Uribe