No se sabe cuánto recaudan ni qué se hace la plata
GOBIERNO NO APROBARÁ MÁS ESTAMPILLAS
Bogotá, 20 Ago. (CNE). - El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, afirmó que el Gobierno no aprobará la expedición de nuevas estampillas ante la proliferación que hay en el país y por no saberse exactamente qué pasa con los recursos que se recaudan.
Así lo afirmó el funcionario en un debate en la Comisión III de la Cámara ante la denuncia del representante Oscar Darío Pérez sobre la poca claridad y nulo control que hay sobre las estampillas.
El congresista dijo que en el país hay más estampillas que municipios, que en muchas ocasiones se gravan varias veces un mismo acto y que representan unas reformas tributarias paralelas.
En todos los municipios del país hay 1.157 estampillas, otras 156 en los departamentos y 58 en las ciudades capitales. Según esas cifras, en el país hay casi 1.300 estampillas, es decir siete en promedio por cada departamento y una y media por cada municipio, en promedio.
Sólo a través de estampillas está autorizado recaudar cerca de ocho billones de pesos, pero realmente no se sabe cuánta plata recogen los municipios o departamentos que las expiden. Pérez opina que pueden ser más de 500 mil millones de pesos
Una estampilla es aprobada por un proyecto de ley en el Congreso, y de allí las asambleas departamentales autorizan al mandatario seccional a cobrarla de acuerdo con lo ordenado por el Legislativo.
Pérez agregó que ante la poca claridad que se está presentando en la materia el Congreso tampoco aprobará la expedición de nuevas estampillas